Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Como aumentar la tasa de apertura del email

Inicio / B2C / Como aumentar la tasa de apertura del email

Como aumentar la tasa de apertura del email

Como aumentar la tasa de apertura del email

La segmentación de la base de datos de contactos aumenta significativamente la tasa de apertura y de clicks cuando hacemos campañas de email marketing. Sólo el 3% de los responsables de marketing no hacen ninguna segmentación de sus contactos y ha venido disminuyendo año tras año. Desde otro punto de vista el 58% de las ventas del email marketing provienen de envíos segmentados mientras que los envíos masivos generaron sólo el 22% en 2015 según Email Monday. Jupiter Research dice que los emails cuyo contenido es relevante incrementan las ventas 18 veces más que los masivos. Vamos a ver cómo aumentar la tasa de apertura del email.

Criterios de segmentación

Podemos realizar segmentaciones de nuestra base de contactos del CRM por diferentes criterios:

  • Segmentación por comportamiento: comportamiento del cliente en diferentes canales: en la web, en la app, offline
  • Segmentación transaccional: según la recencia, frecuencia y gasto de sus compras
  • Segmentación demográfica: género, edad, población, etc.

La segmentación es especialmente importante en ecommerce. La mayoría de los productos en las tiendas online están ordenados por categorías y los usuarios buscan normalmente en los grupos de producto de su interés. La segmentación de la base de datos permite ajustar el contenido de los mensajes que enviamos a los clientes a sus intereses para evitar que reciban mensajes que no sean relevantes y que no abrirán.

La segmentación de la base de datos se puede utilizar para diferentes propósitos: analítica, alertas para ventas, personalización de la web o el email marketing.

En este gráfico podemos ver el porcentaje de ventas generado según el tipo de email desde 2012 a 2014. Importante ver cómo los emails no segmentados cada vez aportan menos venta mientras que los segmentados y los automáticos cada vez más.

como aumentar la apertura de los emails

Hay muchas maneras de segmentar para enviar emails. Una de las opciones más interesantes es utilizar el contenido del email ajustándolo al ciclo de vida del cliente. Un cliente potencial y un cliente real deberían recibir diferentes tipos de comunicación según su situación en el ciclo de compra, por ejemplo:

  • Lead Nurturing para una persona que es nueva en tu web
  • Cupones descuento o invitaciones a outlets para clientes repetitivos
  • Emails de recuperación para los clientes dormidos

Con esta simple segmentación ya podemos aumentar la tasa de apertura de email y la tasa de clicks (OR= open rate y CTR= click trhough rate). Con estas sencillas implementaciones nuestros estudios muestran que:

  • La tasa de apertura de nuestros emails aumenta un 16.87%
  • La tasa de clicks de los emails aumenta un 54.67%
  • La tasa de suscriptores que se dan de baja disminuye un 10,02%

Otros factores a tener en cuenta que te ayudarán a mejorar la tasa de apertura de tus emails son:

  • Cuidar el remitente. No pongas un nombre genérico, según el tipo de comunicación que vayas a enviar puedes utilizar diferentes remitentes, es mejor usar “Carlos Martínez Empresa A” que “Departamento Financiero Empresa A”. Con SALESmanago puedes incluso personalizar el remitente para cada destinatario individualmente por ejemplo, si un cliente compra en una tienda determinada recibiría los emails del encargado de su tienda.
  • Trabaja la línea del asunto. Te recomendamos que hagas pruebas A/B para ver cómo afectan los asuntos y que luego puedas mandar al que tenga mejor respuesta. En general es bueno personalizar esta línea con el nombre del destinatario. También es muy importante la segunda línea que previsualizamos en el móvil. Trábajala, cada vez más usuarios ven el email desde el móvil y esta línea de texto es importante.
  • Hora y día de envío. Mucho se ha escrito sobre esto. En SALESmanago hemos optado por ofrecer a los usuarios la opción de que el email se pueda enviar a cada destinatario en la hora y en el día en el que sabemos que son más activos, de esta forma aumentamos la tasa de apertura. Ya no tienes que hacer elucubraciones de si el lunes por la mañana es un buen día o un mal día, cada cliente es diferente y el sistema le conoce y le va a tratar personalmente.

Si quieres saber más sobre cómo aplicar el marketing automation para desarrollar tu negocio rellena este formulario:

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

marketing automation para feriasmarketing automation para abogados