Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Consideraciones sobre el marketing automation

Inicio / B2B / Consideraciones sobre el marketing automation

Consideraciones sobre el marketing automation

Consideraciones sobre el marketing automation

El marketing automation está en la boca de todo el mundo pero es importante saber lo que se necesita para implantarlo eficazmente y conocer las principales ventajas y características de este software. Vamos a repasar algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para iniciar un proyecto de marketing automation en tu empresa. En este post vamos ver algunas consideraciones sobre el marketing automation que debes de tener en cuenta.

El marketing automation te ayuda a monitorizar la actividad de tus clientes potenciales

En el momento en que un potencial cliente rellena un formulario o pulsa sobre algún enlace de tus emails el sistema lo identifica y cada vez que regrese a tu web lo identifica, registra su actividad y te permite notificar a ventas o iniciar procesos específicos para él.

monitorizacion de los contactos

El marketing automation automatiza las campañas de lead nurturing

Estas campañas no son sólo autorrespondedores sino que son campañas en flujos más sofisticados que tienen en cuenta la segmentación del cliente, la fase de venta en la que se encuentra, sus interacciones, etc.

Estos procesos se inician automáticamente y no requieren la intervención de ninguna persona. Si el cliente se cualifica se pasa a ventas.

En este enlace puedes ver cómo crear campañas de lead nurturing.

lead nutruring

El marketing automation te ayuda a cualificar a tus contactos

El software incluye un scoring (puntuación) de cada uno de los contactos que permite medir la interacción del cliente. Podemos dar puntos por descargas, por visitas, por emails, etc. En el momento en que un contacto alcanza cierta puntuación podemos iniciar procesos de venta. De esta manera priorizamos nuestro tiempo centrándonos en los contactos que están más preparados para la venta.

El marketing automation ahorra tiempo y recursos para cerrar ventas

El scoring, la segmentación, el lead nurturing son procesos automáticos que actúan como indicadores de venta. El vendedor puede centrarse en los mejores contactos en el momento adecuado ahorrando tiempo y cerrando más ventas en el menos tiempo.

Las PYMES son el grupo de empresas que más crece en el uso del marketing automation, pero antes de comprar una solución analiza si el marketing automation es una buena solución para tu empresa. Esto depende de múltiples factores como:

  • ¿Tienes un ciclo de venta largo?
  • ¿El importe medio de tu compra es muy bajo?
  • ¿Tienes tiempo para integrar la plataforma de marketing automation?
  • ¿Tienes los recursos y contenidos necesarios para desarrollar el marketing automation?

Es importante que definas los objetivos que quieres conseguir con el marketing automation para saber los recursos y las funcionalidades que vas a necesitar y analizar si puedes abarcarlo.

El coste de una solución de marketing automation puede ir desde algunos cientos de euros al mes hasta miles por este motivo es importante asegurarte de que vas a tener los recursos necesarios para implementarlo.

Por otra parte tienes que meter en la ecuación los ahorros de costes que se pueden obtener gracias a las plataformas de marketing automation, por ejemplo:

  • Reducción de la fuerza de ventas ya que se necesitan menos horas de trabajo para cerrar una venta
  • Aumentar tus ventas con los mismos recursos
  • Acortar el tiempo hasta la venta
  • Eliminación de otras plataformas como las de emailing

Es importante contar con el apoyo interno en la empresa. No es una buena idea que vayas sólo contra todos, deberías contar con el apoyo de ventas y de la dirección de esta manera podrás conseguir más fácilmente los recursos que necesites.

Finalmente no olvides la formación. Dedica tiempo a ella para poder sacar cada día más rendimiento de la plataforma de marketing automation.

Aquí tienes algunos consejos para ser un buen marketero:

Consejos para ser un buen marketero

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

El momento de la ventamarketing automation para ferias