Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Email marketing para ecommerce

Inicio / B2C / Email marketing para ecommerce

Email marketing para ecommerce

Email marketing para ecommerce

Cada día recibimos gran cantidad de emails de tiendas online promocionando sus productos, esto crea un alto nivel de competencia en nuestra bandeja de email. Para destacar las marcas usan ofertas en sus contenidos como: portes gratis, descuentos y otras promociones. Esto se hace aún más notable en fechas destacadas como el Black Friday o Navidad en donde el flujo de emails y las ofertas aumentan enormemente.

Un estudio realizado en el último trimestre de 2016 analizó la eficacia de diferentes incentivos en el asunto del email:

  • El 44% de los comercios electrónicos utilizan ofertas en el asunto del email.
  • Los asuntos relativos a programas de fidelidad son los que tienen mayor índice de apertura y de clicks.
  • Los emails sin ofertas en el asunto tuvieron más aperturas y clicks que los que ofrecían ofertas en la línea del asunto.

Los emails ofreciendo un porcentaje de descuento fueron los que tuvieron mayor tasa de conversión de comercio electrónico.

email retail

 

Los tipos de ofertas utilizados son:

  • Compra uno y consigue otro al 50% o compra uno y consigue otro gratis.
  • Descuentos directos, bien sea en forma de porcentaje o de un importe fijo.
  • Portes gratis que pueden tener alguna limitación como a partir de cierto importe de compra o por un tiempo limitado como sólo hoy portes gratis.
  • Regalo con tu compra.
  • Programas de fidelización como obtención de puntos extra: compra hoy y consigue el doble de puntos o alcanza x puntos y pasa al nivel oro u oferta exclusiva para socios.

El 90% de los ecommerce ofrecen al menos una oferta en sus emails. Esta práctica, en vez de incentivar las compras de los usuarios, ha conseguido justo el efecto contrario de forma que los clientes ya no compran si no hay una oferta y han aprendido a esperar pacientemente a que les llegue la oferta.

Para recuperar la eficacia las marcas han optado por añadir una segunda oferta como, por ejemplo, portes gratis y un 10% de descuento en tu pedido. Estas prácticas erosionan los márgenes de los comercios electrónicos de manera preocupante, especialmente en los sectores en los que la competencia es elevada.

Sectores como la farmacia, cosmética o las tiendas multimarca que ofrecen productos idénticos que podemos encontrar en otros comercios están muy sujetos a los precios y sus márgenes son más reducidos, esto les impide realizar grandes descuentos a la vez que su cliente es muy sensible al precio. En este sector las estrategias de marketing automation y personalización son de vital importancia ya que permiten interaccionar con los clientes en el momento adecuado con la oferta adecuada.

En el otro extremo se sitúan las marcas que ofrecen un producto único y que les permite trabajar con mejores márgenes y están en disposición de realizar ofertas más agresivas para mejorar sus conversiones.

Los mensajes de programas de fidelización son los más efectivos de todos sin necesidad de apoyarse en ofertas. Palabras que denotan exclusividad, pertenencia, estatus y urgencia son grandes palancas para conseguir los objetivos de las marcas.

Estos hechos ponen de manifiesto una realidad que pocas empresas están llevando a cabo y que es la importancia de los mensajes de bienvenida. Estos mensajes pueden utilizarse también para promocionar la pertenencia a un programa de fidelidad que ofrecerá ventajas exclusivas a sus miembros. Recuerda que es importante implementar una estrategia de conversión de lead/cliente a miembro de nuestro programa de fidelización, puedes implementar flujos automáticos para convertir a estos nuevos contactos en socios de tu club.

Personalización

Como hemos visto las ofertas no son siempre la mejor manera de vender. Es importantísimo enviar contenidos relevantes y en el momento más adecuado, de esta forma incrementamos muchísimo las tasas de apertura y conversión. En este estudio puedes ver la diferencia entre los contenidos y el momento de envío de los emails:

eficacia email marketing frente a marketing automation

 

Como vemos la segmentación en nuestros envíos incrementa mucho las aperturas y los clicks. Parece razonable pensar que si segmentamos nos estamos dirigiendo de forma más precisa y alineada con los intereses del cliente lo que resulta en una mayor interacción.

Si en vez de hacer envíos masivos hacemos envíos con contenido personalizado y enviados de uno en uno vemos que el nivel de interacción es muy superior.

PC Componentes nos ofrece un buen ejemplo de cómo interactuar con los visitantes ofreciéndoles productos que puedan ser de su interés en función de sus intereses y rango de gasto que quieren hacer.

pccomp1
Si queréis más información un dudéis en contactar con nosotros para un realizar un webinar gratuito sobre Marketing Automation.
Si quieres saber más, te invito a que te pongas en contacto con nosotros, estaremos encantados de contarte todo lo que hacemos y de qué manera. El futuro ya está aquí y viene de la mano de SALESmanago.

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. Consultora de marketing digital enfocada a maximizar el beneficio del marketing online de las marcas
Recent Posts

Deja un comentario

crm marketing automation ecommercefuturo marketing automation