Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Marketing automation para eventos

Inicio / B2B / Marketing automation para eventos

Marketing automation para eventos

Marketing automation para eventos

Los eventos como ferias, workshops, demostraciones, seminarios, etc. son una buena oportunidad de generar nuevos contactos y establecer relaciones personales con potenciales clientes. Este tipo de eventos suelen tener un coste elevado por lo que es importante aprovecharlo al máximo y en la era digital este aprovechamiento está relacionado con el marketing automation.

Los eventos tienen tres fases: la previa, el evento en sí mismo y el post evento y después conviene diferenciar entre eventos que organiza la propia empresa y eventos en los que participa, el enfoque no es el mismo.

En este post vamos a tratar sobre el marketing automation para eventos en los que participamos, en otro post nos centraremos en el marketing automation para  eventos que organizamos.

Eventos en los que participamos

Estos eventos suelen ser ferias, exposiciones, conferencias, etc. Si preparas bien el evento para destacar sobre el resto de participantes obtendrás mejores resultados. Exhibitor online tiene una infografía muy interesante.

markteting automation para eventos

Fuente: Exhibitor Online

Fase previa al evento

En esta fase nos centraremos en los leads que ya teníamos de eventos posteriores o de cualquier otra fuente. Aquellos contactos que tengamos más cualificados y segmentados (geográficamente, por ejemplo) de acuerdo a la temática del evento serán el foco de nuestras actividades.

Para anunciar el evento las campañas de drip marketing son muy eficaces. Conviene darse tiempo para empezar este tipo de campañas, entre 1 y 2 meses es un tiempo adecuado. Los primeros emails pueden ser más genéricos mientras que los últimos tienen que ser más precisos y centrados en conseguir la acción del cliente. Para esta campaña recomendamos una frecuencia de un email cada 7, 10 días y conforme se acerca el evento, para los que no hayan confirmado, una frecuencia algo más corta.

No descartes otro tipo de acciones como las llamadas telefónicas para aquellos contactos que tengas más calientes y que el evento pueda ser una buena oportunidad para cerrar.

Durante el evento

El foco ahora es la generación de contactos. Si tienes un stand debes de haber intentado cerrar citas (con día y hora si es posible para facilitar la gestión del tiempo) en la fase previa al evento.

Por otra parte también vas a conseguir nuevos contactos. El diseño del stand es importante para atraer su interés por tu empresa. Vas a estar junto con tus competidores y debes intentar destacar sobre los demás.

Una vez entran al stand a hablar contigo tienes que tener preparado el discurso y las ofertas que quieres presentar a cada segmento. Aquí juega un papel crucial la toma de datos del cliente. Debes de tener un formulario perfectamente diseñado para la ocasión que estará asociado con todo lo que va a pasar después. Este formulario debe de contener, al menos:

  • Nombre del contacto
  • Teléfono
  • Email
  • Dirección
  • Empresa
  • Cargo
  • Sector/segmento
  • Comercial a cargo del contacto

Para cada nuevo contacto hay que cumplimentar este formulario que irá asociado a:

  • Embudo de conversión del evento
  • Contenidos del evento
  • Alertas para los vendedores
  • Dashboard de seguimiento

Post evento

Tienes que tener la campaña de lead nurturing del evento preparada antes para que esta empiece a la mayor brevedad posible justo después de la visita del cliente a nuestro stand. Los clientes en los eventos contactan con multitud de potenciales proveedores. Es muy importante que reciban nuestra información antes de que no se acuerden de nosotros.

En esta campaña haz referencia al evento y a los detalles de la empresa para centrar la conversación.

En estos emails debes incluir ofertas a tus clientes para que se animen a empezar lo antes posible, toma la delantera sobre tus competidores, cuanto antes intentes cerrar mejor, los contactos luego se van enfriando.

Sé constante en tu campaña e identifica a los contactos que puedan tener más interés. Para los contactos que ya tenías y que no pudieron atender prepara un email de resumen de contenidos para compartir con ellos.

Mide los resultados del evento, cuántos contactos has generado, cuántos has cerrado en total y cuántos has cerrado por vendedor. Evalúa la calidad de los leads que generas. Esta información será importante para evaluar el retorno de tu inversión y el interés de participar en este evento de nuevo.

Si quieres saber cómo implementar el marketing automation para eventos ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos:

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

email marketing para viajes y hosteleriapymes