Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un concepto de marketing basado en la atracción de clientes potenciales a través de contenidos de alto valor. Para lograr este objetivo, los usuarios deben contar con el contenido que buscan en el momento más adecuado. Todas las actividades clasificadas como marketing de contenidos tienen como objetivo facilitar el acceso a los clientes potenciales a la información que estaban buscando o para mostrarles donde se puede encontrar dicha información.

El marketing de contenidos está dirigido a aquellos usuarios que participan activamente en la búsqueda de información sobre productos o servicios. Actualmente hasta el 90% de los compradores buscan información acerca de las ofertas online antes de hacer una compra.

El marketing de automatización es una herramienta de apoyo al Marketing de contenidos. La identificación y seguimiento del comportamiento de los clientes potenciales nos da información sobre lo que interesa a cada uno y cuándo. Por otra parte, la automatización nos permite responder correctamente y enviar automáticamente un mensaje bien adaptado a través de canal de comunicación elegido.

Según estudios recientes las empresas que utilizan el marketing automation son más eficientes y realizan un mejor marketing que sus competidores que no lo utilizan. El crecimiento estimado para 2015 es de un 60% alcanzando una facturación de unos 1.000 millones de Euros. En el siguiente gráfico vemos el resultado de la encuesta realizada por Software Advice sobre las razones que motivan el interés de este tipo de software a las empresas:

Quizá convenga aclarar algunos de los términos empleados que nos puedan resultar menos familiares:

  • Drip marketing: es la técnica utilizada por muchos departamentos de marketing consistente en el envío regular y constante de información a los clientes durante un periodo determinado de tiempo, la idea detrás se fundamenta en la conocida “ley del 29″ según la cual un cliente potencial no realizará una compra hasta no haber hasta no haber visto el producto 29 veces.
  • Inbound marketing: es una técnica de promoción mediante el uso y generación de contenidos como el blog, vídeos, libros electrónicos, SEO, marketing de social media, etc. El concepto es generar contenido que atraiga al cliente hacia la empresa en vez de ser la empresa la que va a buscar al cliente potencial. En el lado opuesto tenemos el outbound marketing como los anuncios de prensa, radio y TV en los que la empresa a la busca del potencial cliente.