RSS
02/012009

¿Cómo hago una web usable?

Qué es la usabilidad web? A grandes rasgos, podemos decir que consiste en diseñar un website pensando siempre en nuestros usuarios. Hemos de ser capaces de confeccionar una web atractiva, pero intuitiva y usable para el visitante, que ha de poder localizar la información de su interés tras unos pocos clics.

Existen algunas pautas en diseño web para conseguir un mínimo de usabilidad en las webs que diseñamos. Éstas serían algunas de ellas:

1.- Elegir un buen tagline: la frase que subtitula el nombre de un sitio web. Resulta esencial para llamar la atención del usuario y guiarle una vez accede a nuestra web.
2.- Implementar buscadores dentro de la web.
3.- No abusar de imágenes y elementos decorativos para no desviar la atención de nuestro usuario.
4.- Incluir siempre el mapa web para facilitar la navegación.
5.- No romper el flujo de trabajo o workflow: facilitar en todo momento al usuario el manejo de la web y guiarle a la hora de realizar tareas como rellenar un formulario, descargar una aplicación, etc.
6.- Crear websites fácilmente escaneables por los usuarios. Se ha demostrado que los usuarios no leen los contenidos en su totalidad, sino que localizan y sintetizan lo más interesante que les ofrece la web.
7.- Cuidado con los iconos y gráficos. No se aconseja emplear iconos que parezcan clicables pero no lo sean. Confunde al usuario y repercute en la usabilidad del site.
8.- Feedback siempre, para lo bueno y para lo malo. No basta con mostrar al usuario un mensaje de error, es necesario decirle qué puede haberlo causado y las posibles opciones para solucionarlo. La web es un nuevo vehículo de comunicación entre la empresa y su público. Evitemos romper dicha comunicación.
9.- No pasarse con Javascript. No todos los usuarios web actualizan sus navegadores.
10.- Evitar en lo posible los CAPTCHAs. Son una solución frente a los spammers, pero hacen menos sencilla la tarea de enviar un formulario, por ejemplo, requiere más tiempo del usuario.

En definitiva, se trata de crear websites atractivos, pero funcionales y usables. ¿De qué sirve crear una web espectacular y efectista si nuestros usuarios no consiguen localizar la información que necesitan? Si la web resulta complicada para nuestros usuarios, muy difícilmente conseguiremos que repitan su visita. Estaremos corriendo el peligro de perderles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>