Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

17 cosas que tus clientes odian de tu marketing

Inicio / Contenido Web / 17 cosas que tus clientes odian de tu marketing

17 cosas que tus clientes odian de tu marketing

En muchas ocasiones leemos afirmaciones que nos hacen pensar “esto es puro marketing” como anuncios de seguros que nos prometen la felicidad, créditos bancarios que son tan buenos que parece que no hay que pagarlos, métodos de adelgazamiento sin esfuerzo, etc. Este tipo de marketing nos hace sentir recelosos hacia esta disciplina. El informe de Gallup en Estados Unidos muestra que el marketing y la publicidad son unas de las empresas en las que se confía menos.

Vamos a repasar las 17 cosas que tus clientes odian de tu marketing. Léelas con atención e intentar corregir todas las que puedas. Te ayudarán a mejorar la percepción que tus clientes tendrán de ti.

Los siete pecados mortales del email marketing

  1. Falta de personalización: los emails masivos que enviamos a todos los contactos sin ningún tipo de segmentación es lo más parecido a la distribución de folletos de papel en la calle. No nos gusta recibir información sobre productos en los que no estamos interesados.
  2. Personalización aparente: sucede cuando sabemos que tenemos que personalizar pero no lo hacemos porque no podemos, no sabemos, no disponemos de las herramientas adecuadas o nos da pereza. La solución más fácil es enviar el mismo mensaje a todos los contactos pero poniendo su nombre en el asunto del mensaje.
  3. Trucos para engañar a tu cliente: como poner RE: en el asunto del email para que crea que hace referencia a una conversación anterior. Esto puede ser, además, un motivo para que nos marquen como spammers.
  4. Redundancia: a veces queremos conseguir al cliente a toda costa y le bombardeamos una y otra vez con el mismo email para conseguir que nos compre. Este es el camino incorrecto. Tenemos que tratar al cliente como a un partner al que le ofrecemos un apoyo y ayuda sinceros, de esta forma nos ganaremos su confianza y venderemos más.
  5. Esconder el botón de baja: si escondemos en enlace para que se den de baja de nuestra newsletter podemos pensar que no se darán de baja pero esto es incorrecto. Lo primero es que es una obligación dar la opción a todos los clientes. El botón tiene que estar visible para que vean que somos honestos, si se quiere dar de baja tendremos que pensar formas alternativas de comunicarnos con ellos (el marketing automation nos va a permitir este tipo soluciones).
  6. Ofertas sin más: los procesos de lead nurturing que se concibieron en el mercado B2B están demostrando ser cada vez de mayor importancia para el desarrollo del negocio B2C. Mediante el proceso de nurturing educamos a nuestros clientes sobre nuestros valores, nuestros productos, lo que nos diferencia, cómo les podemos ayudar, etc. Finalmente esto incrementa la fidelidad del cliente que convierte más y por un importe superior. Evita enviar emails con ofertas planas directamente.
  7. Emails aislados: con todos los canales de comunicación que tenemos a nuestra disposición es fácil dispersar la información de forma que no podemos, en un momento determinado, acceder al historial de conversaciones con cada contacto. Las herramientas de marketing automation nos permiten aglutinar toda la información en un único punto haciendo que nuestras campañas tengan mayor y mejor repercusión.

Pecados veniales de las redes sociales

  1. Ser pretenciosos: tenemos que evitar copiar lo que hacen los demás sin más motivo de que es lo que se lleva y nosotros lo copiamos. Lo primero es ver cuál es la plataforma social que más nos puede interesar y utilizarla como plataforma de comunicación con nuestros clientes para informarles de nuestra empresa, productos y servicios. No debemos pretender ser lo que no somos.
  2. No reaccionar a las interacciones: cuando veamos un comentario negativo no debemos asustarnos ni borrarlo. Hay que dar una respuesta rápida y amable intentando resolver el problema que ha originado este comentario negativo.
  3. Falta de ritmo: muchas veces nos apuntamos a todas las plataformas sociales y acabamos por olvidarnos de publicar contenido de forma regular en cada una de ellas. Debemos mantener un ritmo de comunicación regular en todas para mantener un interés duradero y hacer que los clientes vuelvan.

Contenidos inapropiados

  1. Contactos abstractos: en muchas ocasiones no sabemos quien es nuestro cliente ni le conocemos. Por este motivo escribimos contenidos sobre aquello que nos parece bien sin tener en cuenta a quién va dirigido. Es importante tener perfiles de clientes definidos.
  2. Basura: son las frases vacías, tópicos que no definen ni aportan valor a lo que vendemos. Frases como: “primera calidad”, “ahorra dinero”, “low cost”. Son frases que no dicen nada de nuestro producto, debemos presentar nuestra propuesta de valor, no te limites a estos contenidos huecos.
  3. Falta de originalidad: intenta ser original, pon un poco de picante a la vida y haz posts y contenidos divertidos, diferentes, arranca una sonrisa de tus clientes. Lo agradecerán y lo agradecerás.
  4. Aburrimiento: evita ser monótono con contenidos aburridos, frases muy largas, jerga específica del sector que nadie entiende. Habla el idioma de tu cliente.
  5. Contenido caducado: tu contenido se hace viejo y no te preocupas por renovarlo. Busca los contenidos que tienes más refrescables y dales un repaso, actualiza cosas y reutilízalos si es posible. Ten en cuenta que no todos los contenidos son refrescables.

La filosofía del marketing

  1. No escuchar: en muchos casos no tratamos la comunicación como una conversación sino como un monólogo, más o menos atractivo, pero que no engancha a las dos partes. Como consecuencia no recibimos los mensajes que nos mandan los clientes lo que nos va a impedir mejorar y conocerles mejor.
  2. Molestar: el marketing no es molestar a nuestros clientes bombardeándoles con mensajes inoportunos. Tenemos que aprender a enviar la información que necesitan en el momento más adecuado a cada uno de ellos de form personal.

Resumen:

El marketing automation nos va ayudar a mejorar nuestra estrategia de email marketing porque nos permite conocer a los clientes, interaccionar con ellos con los contenidos adecuados en el momento correcto, transmitirles nuestros valores y ganarnos su confianza. A la larga tendremos clientes más fieles que comprarán con mayor frecuencia y por mayor importe.

Si tienes interés en ver cómo te puede ayudar el marketing automation te ayudaremos con mucho gusto:

Recent Posts

Deja un comentario

miedo emailadios