Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

21 consejos para aumentar tu click through rate (CTR)

Inicio / Marketing automation / 21 consejos para aumentar tu click through rate (CTR)

21 consejos para aumentar tu click through rate (CTR)

El email marketing con un ROI del 4.300% según Direct Marketing Association no está pasado de moda ni mucho menos en la era de las redes sociales y las APPs. En este post nos centramos en 21 consejos para aumentar tu click through rate (CTR)  (tasa de clicks en español) para que saques el máximo partido a tus emails.

Lo planteamos como diferentes consejos que cubren todo el espectro del email como los textos, el marketing automation, los enlaces, etc. No es un manual de instrucciones sino una lista de consejos para consultar.

En este post nos centramos en el CTR, no en las aperturas, aunque ambos están inter relacionados. Los consejos están orientados a conseguir el click, no la apertura.

¿Qué es el CTR?

El CTR es una medida básica de la eficacia del email marketing que indica el porcentaje de personas que hacen click en algún enlace del email. Nos permite medir cómo reaccionan las personas a los contenidos de nuestros clientes y si les resultan atractivos.

A continuación encontrarás 21 consejos para aumentar tu click through rate (CTR):

1. Enlaces claros

El destinatario puede no ver los enlaces dentro de tu email si no los pones de forma clara según Pawel Grabowski. Destácalos con un color distinto (el azul lo asociamos a los enlaces). Los enlaces en listas son más visibles que si los pones dentro de un párrafo de texto.

2. Botones en 3D

Los enlaces y los botones de gritar “Click”, por lo tanto, tienen que parecer clickables, para el texto ya vimos en el primer punto el uso del color, para los botones es bueno añadir un efecto de 3D, a veces no es muy bonito pero funciona. ¡Pruébalo!

3. Redes sociales

Según Econsultancy los emails que contienen al menos tres enlaces sociales para compartir contenidos generan un CTR un 55% más alto que aquellos mensajes que no los tienen. Curiosamente sólo la mitad de los directores de marketing utilizan estos enlaces en su email marketing.

4. ¡Ahora!

Sólo hay dos opciones: el contacto abre el email reacciona y pulsa en un enlace ahora o no lo hará nunca, por eso es bueno crear el sentimiento de escasez y urgencia. Puedes referirte a esto utilizando palabras como “hoy” o “ahora” informando de la duración de la oferta.

5. Target preciso

Buyometrics consiguió un CTR impresionante del 7% en todos los negocios utilizando targets precisos, dividieron los contactos en en segmentos y los etiquetaron. ¿Cómo obtuvieron el conocimiento sobre las preferencias de los clientes? Lo consiguieron preguntándoselo directamente mediante una encuesta en la que el 78% de los contactos respondieron porque querían recibir ofertas relevantes.

email_marketing_stats

6. Prueba social

Aaron Beashel dice que la gente tiene ganas de aceptar recomendaciones de fuentes confiables como amigos, familia, compañeros, expertos, etc. como un sello de confianza. El uso de este tipo de referencias incrementa el CTR porque reduce el riesgo y aumenta la credibilidad. El proceso lo ha descrito en detalle Robert Cialdini.

7. Disminuye la cantidad de emails

Una bajada del CTR puede ser un indicador de que estás enviando demasiados emails. La audiencia se cansa de tus mensajes y reduce la atención.

8. Tabla de contenidos

No vamos a tratar de convencerte de que los emails deben ser cortos. No obstante, si a tus clientes les gustan los mensajes largos ¿por qué no usarlos? En cualquier caso tu mensaje debe ser claro y fácil de leer. Una buena opción es incluir una tabla de contenidos al principio del email para ayudar a los lectores a orientarse. Aquí tienes un ejemplo de cómo Marketing proofs lo hace:

marketing_proofs

 

Observa también que tiene un diseño muy limpio.

9. Optimización para móvil

Según los últimos datos la mitad de los emails se abren desde móviles. ¿Se adaptan tus emails a estos dispositivos? Es importante que te asegures de ello para no perder oportunidades. Otro problema importante es la integración entre el marketing móvil y el digital que se puede conseguir gracias a los softwares de automatización avanzados.

10. Personalización de la hora de entrega

La mayoría de los emails se abren en la primera hora desde su envío por lo que la hora de envío es una variable importante. Desgraciadamente no hay una regla universal que nos diga cuándo es mejor enviar un email. Tienes dos opciones:

  1. Haz pruebas y mide lo que mejor te funciona, no olvides hacer tests de forma regular porque tu audiencia cambia y sus preferencias también por lo que el comportamiento al email puede variar completamente de año en año.
  2. Utiliza el marketing automation que envía el email a cada usuario de forma individual a la mejor hora y día según su comportamiento online.

11. Segmenta tu lista

Para animar a los usuarios a que hagan click en tus emails ofrece algo que les resulte atractivo. Para hacerlo utiliza etiquetas para segmentar tu lista. En el punto 5 vimos cómo utilizar las encuestas para recabar información de nuestros clientes pero también es importante utilizar datos de comportamiento. Puedes separar a la audiencia por su fidelidad,  por su antigüedad o dividirles por aspectos geográficos.

12. Sé directo

El emailing no es un arte para desarrollar la sutileza. Di al receptor directamente lo que quieres que haga como “Compra este producto ahora”. Alto, claro y directo. No pongas la llamada a la acción al final del email, pon uno al principio y otro al final y, si el mensaje es largo, otro en medio. Si el destinatario tiene que bajar hasta el final del mensaje no hará click.

No olvides tampoco lo que pones en el botón, si lo reduces a un “Haz Click Aquí” seguramente no funcione.

13. Llamada a la acción (CTA): 3 preguntas

Michael Linthorst dice que una buena llamada a la acción debe responder tres preguntas:

  • ¿Qué me piden que haga?
  • ¿Dónde iré después de hacer click?
  • ¿Por qué tengo que pulsar el enlace?

Por ejemplo: “Contacta con nosotros”, “Regístrate para el seminario”, “Compra nuestros zapatos”. Antes de enviar el email hazte estas preguntas. ¿Tienes respuesta? Sí, entonces envíalo.

14. Usa el nombre del destinatario

Utilízalo tanto en el asunto del mensaje como en el cuerpo del mismo. Con esta sencilla práctica conseguirás atraer la atención del receptor de tu mensaje. No olvides que esto no es un sustituto de la personalización real del contenido. Una buena práctica para conseguir más atención del destinatario es utilizar preguntas en la primera frase especialmente. Preguntas como ¿Sabías que …?, ¿Has probado …? incrementarán la atención del cliente.

15. Ofrece algo que valga la pena

No puedes sacar agua de las piedras. Si no tienes nada de valor que ofrecer no importa lo bonito y personalizado que sea tu email a tus destinatarios no les va a interesar y, por lo tanto, no van a hacer click en él.

La mayoría de las personas se suscriben a las newsletters para obtener cupones, descuentos y para obtener información. ¿Ofreces algo de esto?

Otro problema es que valor tiene un significado diferentes para cada usuario. Una ofertar muy interesante para un destinatario puede ser totalmente irrelevante para otro, lo que nos lleva al siguiente consejo.

16. Utiliza emails dinámicos 1 a 1

Los emails dinámicos son el arma secreta de los departamentos de marketing que les permite crear contenido para cada usuario de forma individualizada. ¿Cómo funciona? El email dinámico es un mensaje automático que envía el sistema a un usuario en particular como respuesta a una acción suya o en el marco de un evento predefinido. Por ejemplo, si un usuario ve productos en tu web pero no compra la plataforma de marketing automation puede enviar un email automático con una oferta de los productos que vió.

El cliente recibe un email sobre aquello que le interesa de forma que basas tus campañas sobre un deseo de compra lo que incrementa la probabilidad de venta.

17. ¿Por qué?

¿Qué hay para mí? ¿Por qué me debo suscribir, comprar o leer? Antes hablamos de prueba social como una herramienta potente para convencer pero hay más recursos de persuasión:

  • Habla de los beneficios para el cliente.
  • Refiérete a situaciones en las que se pueda encontrar el cliente
  • Utiliza números, estadísticas y gráficas
  • Utiliza la palabra “porque”. Los estudios demuestran que nuestras mentes no necesitan pruebas reales basta la construcción lingüistica.

18. Objetivo específico

¿Cuál es el objetivo del email que envías? Este objetivo debe dar forma a tu mensaje y a todos sus elementos. Si pierdes el foco e incluyes diferentes ofertas y llamadas a la acción tu cliente se despista y no sabe qué hacer de forma que las probabilidades de que borren tu mensaje y no hagan nada incrementan.

Ten siempre un objetivo específico para cada email que envíes.

19. Pruebas A/B

Las pruebas A/B dan la decisión a tu cliente y les dejan definir la estructura de tus emails. Te recomendamos que leas esta infografía sobre las pruebas A/B.

A veces se consigue un gran cambio modificando una única palabra como el caso de  vwo.com que modificando “oferta” por “precio” incrementó el CTR en un 161%.

20. Lógica del cliente

Bryan Clayton, CEO de Greenpal, dice que el error más grande que cometemos cuando montamos nuestros emails es que utilizamos la lógica de la empresa en vez de la lógica del cliente. Necesitas meterte en la mente de tu cliente y pruébalo con amigos y desconocidos y pídeles su opinión.

21. Experimenta

Si eres de las personas que les gusta hacer las cosas siempre igual es hora de cambiar. El aburrimiento pone en peligro la calidad de tus emails. Ten el valor de experimentar y probar cosas nuevas como el vídeo, la frecuencia y el enfoque.

Resumen

Para subir el CTR personaliza tus emails de verdad, no sólo superficialmente, es decir:

  • Ajusta la hora de envío a las preferencias del cliente
  • Envía el contenido personalizado a cada cliente según sus intereses utilizando la segmentación y comunicación 1 a 1.
  • Usa el nombre de tu cliente en el email
  • Incluye un CTA directo y claro que refleje el objetivo de la campaña.
  • Pon los botones y los enlaces visibles.
  • Prueba y experimenta

Si tienes interés en ver cómo te puede ayudar el marketing automation te ayudaremos con mucho gusto:

Recent Posts

Deja un comentario

inversionbienvenido