Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

5 Errores graves del marketing automation

Inicio / Email marketing / 5 Errores graves del marketing automation

5 Errores graves del marketing automation

El marketing automation es una disciplina nueva y la vamos aprendiendo por prueba y error. Los pequeños errores no afectan a nuestros negocios sino que, más bien, nos sirven para aprender y seguir prosperando. Los grandes errores, por el contrario, suelen provenir de mentalidades erróneas que nos dejan ver la dirección real en la que vamos. A continuación os contamos los 5 errores graves del marketing automation y cómo solucionarlos.

1. Datos “sucios”

Problema: no eliminamos contactos de nuestra base de datos por lo que acumulamos muchos contactos inactivos, desactualizados, incorrectos, etc.

Mentalidad: tenemos miedo de borrar esos contactos y seguir avanzando. Llevamos años trabajando para construir la base de datos que nos da pena perderlos con la falsa experiencia de que algún día se reactivarán y nos volverán a comprar. Pensamos que no nos perjudican aunque en realidad sí que lo hacen.

Comparación: los datos sucios son como los icebergs sólo vemos una pequeña parte del problema cuando en realidad el problema es mucho mayor. Estos datos sucios perjudican a la entregabilidad de nuestros emails y perjudican tus analíticas.

Solución: limpia tu base de datos. Haz campañas de win-back para despertar a los usuarios que tienes dormidos y elimina a todos los contactos que no respondan. Te desharás de spam traps, buzones dados de baja con cuentas que ya no existen, emails de personas que han cambiado de empleo, etc.

2. No aprender

Problema: utilizamos un par de reglas que conocemos evitando utilizar nuevas funcionalidades y no leyendo información sobre el marketing automation.

Mentalidad: asumimos que llevamos ya mucho tiempo en el mercado y que conocemos lo que funciona y lo que no. En el momento actual nos enfrentamos a una gran competencia y una velocidad de cambio de los clientes muy elevada. Cada semana surgen nuevas posibilidades tecnológicas en el marketing que nos ofrecen nuevas integraciones, nuevas funcionalidades, etc.

Comparación: es como estar en nuestra zona de confort y nos ajustamos a nuestros clichés de toda la vida que nos permiten vivir más tranquilos.

Solución: existe una comunidad de usuarios del marketing automation muy dinámica que comparten su conocimiento y experiencias en blogs, ebooks, webinars o con servicios de consultoría. Aprender es fácil y además puede ser gratis.

3. Acosar

Problema: enviamos a nuestros clientes más de tres emails diarios con mensajes como “Has empezado a seguirnos en Twitter. Gracias”, “Nos alegramos de que visitaras nuestra web ayer”, etc.

Mentalidad: bombardear a nuestros clientes con demasiadas comunicaciones puede provenir de un entusiasmo de novato o por un deseo de controlar a nuestros clientes.

Comparación: hacer demasiado marketing automation es como acosar a nuestros clientes.

Solución: Te vamos a dar tres sencillos consejos:

  1. Comprueba cuántos emails semanales envías a tus contactos
  2. Evita asuntos en tus emails que sean demasiado agresivos. La información te puede proporcionar mucho conocimiento pero tenemos que utilizarlo responsablemente no debemos demostrar a los clientes la cantidad de información que recogemos sobre ellos para impresionarles.
  3. Empieza pequeño. Cuando empecemos a trabajar con el marketing automation debemos empezar introduciendo nuevas soluciones progresivamente probando y rectificando. No intentes hacerlo todo el primer día.

4. Automatizar los procesos equivocados

Problema: estamos descontentos porque después de implementar el marketing automation no obtenemos los resultados que esperábamos.

Mentalidad: esperamos que la herramienta resuelva los problemas por sí misma y no nos damos cuenta que el problema no es la plataforma sino nuestras ideas de marketing y conocimiento de los clientes.

Comparación: es como automatizar todo lo posible para hacer nuestra vida más cómoda y no porque nos aporte un valor real. Si nuestra motivación es trabajar menos lo único que conseguiremos será hacer cosas inútiles de forma más eficaz. Por lo tanto, antes de automatizar nada pensemos en lo que queremos conseguir y cómo reaccionarán los usuarios.

Solución: el marketing automation no es una varita mágica, no trabajes con bases de datos compradas esperando que se obre el milagro. Céntrate en construir una base de datos orgánica (en este post puedes leer más sobre este tema) y no caigas en la tentación de comprar bases de datos externas.

5. No pasa nada

Problema: muchos departamentos de marketing siguen utilizando las plataformas de marketing automation únicamente como buenas plataformas de emailing sin extraer todo su potencial. En muchos casos ni se incluye el código de seguimiento en las páginas.

Mentalidad: ¿para qué hacer todo eso, no es bastante ya con lo que estamos haciendo si ya estamos desbordados?

Comparación: el gran desastre sucede cuando no pasa nada, nuestro negocio va cada día peor hasta que un día nos aplasta un asteroide que cae del cielo.

Solución: el marketing automation es una disciplina muy amplia y nos puede asustar pero no debemos de tener miedo a aprender cosas nuevas. Debemos utilizar la plataforma aprendiendo todos los días y experimentando cosas nuevas.

Resumen:

Los desastres ocurren cuando nos hacemos vagos y esperamos que las plataformas hagan todo por nosotros. Recuerda: tus clientes son lo más importante. El marketing automation no es más que una herramienta para ayudarte a gestionar tus relaciones con ellos.

Si tienes interés en ver cómo te puede ayudar el marketing automation Magento te ayudaremos con mucho gusto:

Recent Posts

Deja un comentario

marketing automation magentomarketing en la nube