Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Amazon abre su primera tienda de libros física. ¿Una revolución del ecommerce?

Inicio / B2C / Amazon abre su primera tienda de libros física. ¿Una revolución del ecommerce?

Amazon abre su primera tienda de libros física. ¿Una revolución del ecommerce?

Hace 20 años Jeff Bezos empezó a crear las reglas del ecommerce descubriendo nuevas estrategias para vender online. Hoy, cuando el futuro de las tiendas físicas parece estar cuestionado,  Amazon abre su primera tienda de libros física en Seattle. Veamos por qué Amazon abre su primera tienda de libros física. ¿Una revolución del ecommerce?

¿Sentencia de muerte para las tiendas físicas?

El ecommerce acabará con la venta en tiendas físicas. Los usuarios prefieren comprar online porque es más cómodo y fácil a la vez que permite buscar antes de comprar. Aunque muchos analistas anuncian el fin del comercio offline es difícil pasar por alto el crecimiento en el mercado de herramientas para cubrir el hueco entre el mundo online y el offline para hacer a las tiendas físicas más interactivas, conectadas y sociales. La apertura de la tienda física por parte de Amazon es una señal de la revolución que viene en cómo vamos a vender. Las tiendas físicas no están muertas, están evolucionando.

Descarga nuestro ebook sobre comercio electrónico “Amazing Shopping Experience with marketing automation”.

La primera tienda física de Amazon

El 3 noviembre se abrió Amazon Books. La tienda está situada en Seattle y ofrece 6.000 títulos al mismo precio que en la tienda online.

La tienda está para cubrir el hueco online – offline. Los libros están seleccionados cuidadosamente, siempre visibles, acompañados de las opiniones de Amazon online y las valoraciones de los usuarios online. La tienda se gestiona mediante un análisis de big data (valoración de los títulos, ventas, visibilidad, etc.).

Los ebooks derrotados

Los expertos en el mercado de los libros comentan la otra parte del problema. Bezos creó un imperio del ebook. ¿Se está retirando ahora? ¿Significa la apertura de su tienda física que (aunque también puedes comprar Kindles en ella) los ebooks son una moda pasajera? Durante el primer trimestre de 2015 las ventas de ebooks cayeron un 7.5% comparadas con el mismo periodo del año anterior (LA Times).

Richard Mollet de “Publishers Association” interpreta el movimiento de Bezos como un reconocimiento de la fuerz del libro tradicional frente al ebook (The Guardian). Amazon, que fue acusada de arruinar a muchas pequeñas tiendas de libros y dañar al mercado del libro parece estar dándose la vuelta y apuntarse a todo aquello contra lo que luchó.

¿Cómo puede cambiar Amazon Books el ecommerce?

Amazon Books ofrecerá muchas oportunidades nuevas para el ecommerce e inspirará a muchos retailers. Veamos algunas de las razones de esto:

  • Amazon Books es una tienda física basada en 20 años de experiencia online.
  • Nos ayudará a entender cómo cubrir el hueco online – offline y entender el efecto ROPO.
  • Quizá la tienda física se convierte en un canal de marketing y no en un canal de venta. Su papel será llevar tráfico a la tienda online e interactuar con los clientes que no se habían planteado comprar un ebook anteriormente. Don Resinger de z Fortune afirma que la tienda física servirá para reforzar la marca y sus ventas online.
  • La tienda física puede ser también un punto de recogida para pedidos online.
  • Las ventas físicas pueden resultar sorprendentes y que esto empuje a Amazon a la apertura de nuevas tiendas en otros lugares.
  • La política de tener los mismos precios online y offline puede convertirse en práctica habitual para el resto de empresas.
  • Por supuesto esperamos sorpresas de Amazon con soluciones online – offline. Quizá una APP móvil con beacons.

Bezos es conocido por su interés en probar nuevas soluciones y comprometerse con todo tipo de proyectos, como Alexandria que quería recopilar todos los libros producidos en la historia del a humanidad. ¿Conseguirá con este proyecto de tienda física dar un salto a un nuevo nivel o será un fiasco como Alexandria? Tendremos que estar atentos.

Si tienes interés en ver cómo te puede ayudar el marketing automation te ayudaremos con mucho gusto:

Recent Posts

Deja un comentario

clientesrecuperación de carritos abandonados