Claves para un marketing automation eficaz y aplicarlo a tu negocio

Inicio / Marketing automation / Claves para un marketing automation eficaz y aplicarlo a tu negocio

Claves para un marketing automation eficaz y aplicarlo a tu negocio

Dar a conocer tu negocio es esencial para conseguir más ventas. Por suerte, gracias al marketing automation o marketing automatizado, este proceso resulta mucho más sencillo y más rápido. Veamos algunas sencilla ideas de cómo implantar una estrategia de este tipo en tu negocio.

¿Qué es el marketing automation y cómo usarlo en tu estrategia?

Consiste en utilizar software especializado para llevar a cabo labores de marketing de forma automática: envío de newsletters, mostrar contenido dinámico y personalizado al visitante de la web, etc. Su funcionamiento se basa en establecer una serie de condiciones, disparadores o situaciones. Cuando estas se cumplen, se lleva a cabo una determinada respuesta o reacción. Lo verás más claro con un ejemplo: si alguien se suscribe al boletín de noticias, entonces el sistema le envía de forma automática un correo electrónico dándole las gracias.

Esto te permite dar un acompañamiento personalizado a lo largo del viaje del cliente o como lo solemos llamar en lenguaje marketiniano, el customer journey.

Beneficios de una estrategia de marketing automatizado

  • Al automatizar los procesos más repetitivos, conseguirás un mejor aprovechamiento de los recursos, lo que supone un ahorro de tiempo y reducción de costes.
  • Permite mostrarle a cada usuario un contenido personalizado según sus preferencias y necesidades, lo que aumenta las posibilidades de conversión.
  • La monitorización de las acciones llevadas a cabo y los resultados logrados es mucho más sencilla.
  • Hace más fácil la gestión del marketing omnicanal.

Ideas prácticas para automatizar tu marketing

Hay diferentes formas de poner en práctica el marketing automation, aquí tienes cinco ejemplos:

  1. Envío de un correo electrónico avisando de que se ha dejado un carrito abandonado.
  2. Definir audiencias customizadas para hacer anuncios en redes sociales.
  3. Envío de emails de felicitación en el día del cumpleaños.
  4. Chatbot automatizado para atención al cliente.
  5. Upselling y cross selling para incrementar el gasto de cada cliente.

Sectores en los que puedes implementar estas estrategias

El software de marketing automation ha avanzado tanto que se puede aplicar en prácticamente todos los sectores, aunque hay algunos en los que ya está demostrando dar muy buenos resultados.

En el sector de la educación funciona muy bien a la hora de llevar a cabo acciones como la descarga del contenido, como un ebook. En el e-commerce es donde más se recurre a él: para enviar un correo electrónico confirmando la compra, para solicitar al cliente que deje una opinión, etc. Sectores como la belleza y la salud y el sector inmobiliario también recurren con frecuencia a este sistema. Por ejemplo, para enviar newsletters personalizadas según los gustos de cada posible cliente.

Aspectos a tener en cuenta en tu plan de marketing automatizado

CRM con visión total del cliente

A fin de conseguir una buena relación con el cliente, todos los que estén implicados en tareas que puedan influir en la experiencia de la clientela deberían tener acceso al CRM y estar al tanto de sus datos. Es un error que esta herramienta solo esté en manos del equipo de ventas.

Cuidar la base de datos

El CRM está en el centro de la estrategia y en él están toda la información que hemos ido recogiendo de los clientes. Así que debemos asegurarnos de cuidar bien esa fuente de información y procurar que esté siempre lo más depurada posible.

Marketing omnicanal

Hay que implantar una estrategia que incluya diferentes canales de interacción con el cliente, pero que éste siempre perciba una cierta continuidad en la comunicación. Que pueda interactuar a través de la web, emailing, sms, redes sociales, chatbots, etc.

Alertas a los comerciales

La automatización del marketing también ayuda a mejorar las ventas cuando estas son realizadas por personas. El software puede enviar mensajes a los comerciales para que éstos sepan cuándo es el mejor momento para contactar con el cliente y ofrecerle un producto o servicio determinado.

Segmentación

Ni todos los clientes son iguales ni buscan lo mismo. Una de las claves para que el marketing automatizado funcione bien es usar la información disponible para segmentar a la clientela. Esto permitirá ofrecerle un mensaje lo más personalizado posible.

Personalización de los contenidos

Hablando de mensajes individualizados, esta estrategia también es fundamental para conseguir buenos resultados. Gracias a la información recopilada es posible conocer más en profundidad a cada usuario. En consecuencia, le podemos ofrecer productos o servicios que sabemos seguro que serán de su interés. Así aumentamos las posibilidades de que se produzca la conversión.

Landing Pages

Las páginas de aterrizaje dan muy buenos resultados a la hora de captar el interés de un público muy concreto. Las puedes usar tanto cuando buscas ventas como cuando lo que quieres es captar leads con los que empezar a trabajar para conseguir ventas en el futuro.

Diseño del customer journey

Otro paso que nos ayudará a conseguir buenos resultados es diseñar bien el viaje del cliente. Si ya sabemos qué es lo que le gusta y, además, conocemos en qué parte del embudo de ventas se encuentra, le podemos hacer llegar el mensaje más adecuado en cada momento para que siga moviéndose por el funnel de ventas.

El marketing automation tiene muchas dimensiones e innumerables ventajas. ¿Quieres descubrirlas todas y mejorar tu negocio? Cuéntanos tu proyecto y cuenta con nosotros para implementar una estrategia de marketing automation.

¡solicta un webinar y te ayudaremos!

 

 

Fuente de la imagen
Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

Marketing Automation, tu aliado en el próximo Black Friday