Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

¿Cómo arrancar el Marketing Automation? Trucos para novatos

Inicio / Conversión / ¿Cómo arrancar el Marketing Automation? Trucos para novatos

¿Cómo arrancar el Marketing Automation? Trucos para novatos

A pesar de que el marketing automation está creciendo mucho en todo el mundo, que las analíticas de ROI y ROMI demuestran su eficacia hay un cierto número de compañías y departamentos de marketing que todavía no están convencidos para cambiar su estrategia al marketing automation. ¿Por qué pasa esto?

La mayoría de ellos argumentan que adaptarse a las nuevas condiciones puede resultar demasiado complicado y/o caro y que requeriría un compromiso importante. Implementar la automatización en una organización no precisa de la cantidad de recursos que pudiera parecer a primera vista. La automatización por si misma no tiene que ser complicada. Si pensamos cuantas acciones realizamos al día de forma automática nos daremos cuenta de que la automatización nos sigue todos los días de nuestras vidas, aunque no seamos conscientes de ello. Pagamos las facturas regularmente, hacemos transferencias automáticas, revisamos los gastos mensuales, etc.

Según estudios recientes las empresas que utilizan el marketing automation son más eficientes y realizan un mejor marketing que sus competidores que no lo utilizan. El crecimiento estimado para 2015 es de un 60% alcanzando una facturación de unos 1.000 millones de Euros. En el siguiente gráfico vemos el resultado de la encuesta realizada por Software Advice sobre las razones que motivan el interés de este tipo de software a las empresas:

Funcionalidades del marketing automation que suscitan más interés

 

Quizá convenga aclarar algunos de los términos empleados que nos puedan resultar menos familiares:

  • Drip marketing: es la técnica utilizada por muchos departamentos de marketing consistente en el envío regular y constante de información a los clientes durante un periodo determinado de tiempo, la idea detrás se fundamenta en la conocida “ley del 29″ según la cual un cliente potencial no realizará una compra hasta no haber hasta no haber visto el producto 29 veces.
  • Inbound marketing: es una técnica de promoción mediante el uso y generación de contenidos como el blog, vídeos, libros electrónicos, SEO, marketing de social media, etc. El concepto es generar contenido que atraiga al cliente hacia la empresa en vez de ser la empresa la que va a buscar al cliente potencial. En el lado opuesto tenemos el outbound marketing como los anuncios de prensa, radio y TV en los que la empresa a la busca del potencial cliente.

¿Qué tenemos que saber cuando hablamos de Marketing Automation? No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

Los nuevos suscriptores a nuestros servicios son especialmente valiosos por muchas razones:

  • Conseguir nuevos contactos es caro y lleva tiempo. Conseguir que se interesen en nuestros productos y servicios posteriormente es otra historia.
  • Los nuevos suscriptores suelen estar interesados en los contenidos y la probabilidad de que pulsen en los enlaces de los emails es mayor que la de aquellos suscriptores que llevan tiempo con nosotros.

Por estos motivos es importante hacer un esfuerzo con los nuevos contactos. Podemos preparar, por ejemplo, un mensaje de bienvenida para aquellos usuarios que se registran por primera vez en nuestra web o que nos rellenan un formulario. Este tipo de mensajes tienen una tasa de apertura cuatro veces mayor que la de los emails tradicionales. Por otra parte nos permiten iniciar una relación positiva con la marca y poder ir ganando la confianza del potencial cliente poco a poco hasta convertirlo en comprador.

El poder del contenido y la personalización

Un titular interesante, un caso o, simplemente, una información en forma de informe y/o estadísticas tienen un poder magnético. Primer captan el interés y la atención del receptor para que desee descargar el documento que le ofrecemos facilitándonos, a cambio, sus datos de contacto. Combinando los formularios de contacto con el marketing automation podremos incrementar nuestra base de datos de contactos nuevos con sus correspondientes direcciones de email. Posteriormente les podemos asignar a sus embudos de venta y campañas. Ajustar los contenidos a los diferentes perfiles de los receptores es importante, este tipo de personalización siempre es apreciada por el receptor que agradece nuestro trato distinguido con una mayor valoración de nuestra empresa y mayor predisposición a trabajar con nosotros.

El ritmo es la clave del éxito

La automatización permite mejorar las series de emails personalizados para cada destinatario. Basándose en su perfil de comportamiento que vamos construyendo con datos precisos que recogemos durante sus visitas a nuestra web. Esta información es capturada por el sistema y clasificada mediante las etiquetas adecuadas que también puede reaccionar mediante la ejecución de reglas de automatización. Podemos utilizar información como el cumpleaños o compras recientes como disparadores de emails automatizados que llegan en el momento preciso al destinatario. Sólo tienes que planificar el día para el envío del email automático y enlazarlo a una oferta determinada para enviarlo en el momento perfecto.

Resultado

Las ventajas son evidentes: una mayor tasa de apertura de los emails y un incremento de las ventas y los beneficios para la empresa.

¿Quieres saber más? Solicita un webinar para ver lo que el marketing automation puede hacer por ti.

Recent Posts

Deja un comentario

narzedzia-200x140multicanal