Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cómo potenciar la estrategia de marketing con Marketing Automation

Inicio / marketing / Cómo potenciar la estrategia de marketing con Marketing Automation

Cómo potenciar la estrategia de marketing con Marketing Automation

Los equipos de marketing están siempre buscando nuevas ideas para conseguir resultados para sus campañas cada vez mejores y así obtener un mayor ROI.  Las empresas han ido evolucionando día a día, conseguir los objetivos es cada vez una tarea más difícil para los departamentos de marketing. Afortunadamente hay algo que les ayuda a llevar a cabo procesos eficaces y coherentes y a la vez recoger información valiosa sobres sus clientes potenciales. 

‘Marketing Automation’ es considerado un software con herramientas adhoc pero también se considera como una forma de estrategia centrada en la adquisición de contactos que, posteriormente, son educados e informados mediante el uso de información personalizada. El objetivo final es conseguir que los visitantes se conviertan en clientes. Marketing automation se concibe, por lo tanto, no sólo como un elemento que soporta el momento de la venta sino como un proceso y una estrategia. Los contactos deben ser monitorizados en cada etapa del ciclo de venta, incluyendo la postventa para mantener y fidelizar a la clientela. Sin el uso del marketing automation es prácticamente imposible recoger las particularidades de cada cliente, especialmente en el caso de grandes empresas o empresas con una gran cantidad de pequeños clientes.

Cuatro componentes clave que hay que recordar para hacer una estrategia de marketing efectiva

1. Centrarse en toda la base de datos de contacto

Los datos incompletos pueden ser una pesadilla cuando queremos hacer una campaña de marketing personalizado. Realizar este tipo de acciones dirigidas a consumidores de segmentos o industrias concretas puede ser un desastre si lo basamos en información incompleta u obsoleta. Sin embargo, gracias al marketing automation marketing puede crear perfiles precisos de los clientes como, por ejemplo, incluir datos relevantes de ventas y marketing.

2. Aprovechar las clasificaciones y analizar

Marketing Automation también significa informes precisos y presentación de estadísticas. Estas permiten una visión general de la situación actual de forma que marketing puede seguir online los datos de conversión. El módulo de tiempo real está diseñado para darnos una visión rápida y detallada de los visitantes en este momento a nuestra web y en lo que están interesados. Al principio vale la pena asegurarse de qué tipo de indicadores serán adecuados a nuestra situación. Estos varían normalmente de negocio a negocio. Sin embargo es bueno conocer términos como CLP (Cost Per Lead, coste por contacto) o el coste de la generación de contactos.

3. Aprovéchate del potencial del social media

El marketing automation actual combina múltiples actividades, incluido el social media. Aquí disponemos de plugins listos para ser usados o aplicaciones especiales integradas con el sistema que permiten capturar datos de otros canales e incorporarlos directamente al CRM. Disponemos de un espacio dedicado al emailing y a la planficación, módulos para ayudar al cliente a involucrarse en el diálogo, educación del cliente potencial y resultados y análisis de las campañas. El social media es una muy buena manera de compartir contenidos. El departamento de marketing comparte la información que decide en forma de enlaces que redirigen a las páginas que amplían la información sobre el particular de aquello que queremos compartir.

4. Monitorización de clientes potenciales

Algunas empresas tratan con procesos de compra más largos que otras. Un proceso más largo conlleva un mayor riesgo de perder al potencial cliente a lo largo del embudo de conversión de ventas. El marketing automation reducela pérdida de contactos porque permite estar atentos a lo que les sucede sin importar lo largo que sea el ciclo de venta. El sistema es capaz de ayudar a llevar al cliente por todos los elementos de la campaña de forma rápida ofreciendo contenido relevante en el momento adecuado.

Algunos datos

En octubre de 2014 el Content Marketing Institute y MarketingProfs realizaron un estudio comprando el marketing de contenidos entre las empresas B2B (venta a empresas) y B2C (venta al consumidor) de cómo cada grupo utiliza el marketing de contenidos y cuáles son sus prioridades. En general el 86% de las empresasa B2B utilizan marketing de contenidos frente al 77% de las empresas B2C. En la siguiente tabla puedes ver el resumen del  estudio.

Tendencias en marketing de contenido para B2B y B2C

Resumen
En los últimos años o incluso meses estamos asistiendo a un gran crecimiento del uso del marketing automation. Se espera que en 2015 la implementación de softwares de automatización crezca otro 50%. Ahora que vivimos en un mundo de continuo progreso tecnológico a nadie le debería sorprender que el uso del marketing automation se convierta en la norma. Aunque sólo sea por eso vale la pena empezar ya.

¿Quieres saber más? Solicita un webinar para ver lo que el marketing automation puede hacer por ti.

Recent Posts

Deja un comentario

crmsurvicate