Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Consejos para hacer crecer tu lista de contactos orgánicamente.

Inicio / B2B / Consejos para hacer crecer tu lista de contactos orgánicamente.

Consejos para hacer crecer tu lista de contactos orgánicamente.

Las listas de contactos es un asunto delicado que debemos gestionar con cuidado. No hay recetas mágicas para hacerlas crecer rápidamente. Lo más importante es la calidad de los contactos. No hay más remedio que crecer orgánicamente sino tendremos una lista sucia que se volverá en nuestra contra.

¿Qué significa crecimiento orgánico?

Significa hacer crecer la lista de forma sistemática y gradual utilizando únicamente las direcciones de aquellas personas que han confirmado que quieren recibir nuestros mensajes.

El crecimiento no orgánico significa introducir contactos de fuentes que no han aceptado recibir nuestra información como la compra de listas de emails, introducir emails de personas que no han aceptado recibir nuestra información o que conseguimos de diversas fuentes. No utilices un email si no tienes su consentimiento.

Daños causados por una lista no orgánica

En primer lugar los destinatarios que no se han suscrito te marcarán como spam (lo que dañará tu imagen como remitente y perjudicará tus envíos futuros). En segundo lugar una lista contaminada impide hacer un análisis correcto del comportamiento del cliente. No puedes fiarte de esos datos.

Los contactos de listas compradas no son tus clientes. No esperes que esos 10.000 contactos que has comprado se vuelvan locos y se pongan a comprar tus productos.

Hacer crecer tu lista orgánicamente no es esperar pasivamente a que los clientes quieran, de repente, recibir tus newsletters y que se den de alta espontáneamente. Hacer crecer la lista es necesario, cada año perdemos un 25% de los contactos de la lista porque la gente cambia de trabajo, cambia de intereses, cambia de dirección etc.

Una buena estrategia de emailing mantiene el interés del usuario frente a la tradicional pérdida de interés de los suscriptores como podemos ver en este gráfico:

eficacia2

Técnicas para hacer crecer la lista de contactos orgánicamente

1. Registro durante la compra

Es la técnica más utilizada y que mejor funciona. Incluye un checkbox para que la gente se suscriba a tu newsletter.

2. Formulario de opt-in

Generalmente para negocios B2B. No pidas demasiada información en el formulario de suscripción, seguramente no la necesites en las etapas iniciales de la relación. Solicita sólo aquella que sea necesaria: email, nombre, empresa y teléfono.

3. Ten el formulario de suscripción siempre visible

Asegúrate de que tus visitantes no van a tener nunca dificultad para encontrar el formulario de suscripción a tu newsletter. Los blogs son un buen lugar para incluirlos.

4. App

Una buena App puede ser una buena fuente de contactos buenos y frescos. Hacer una App es caro, lleva tiempo y la idea tiene que ser buena. También tiene que estar relacionada con la actividad de la empresa.

5. Eventos online (como webinars), contenido exclusivo (ebooks, libros blancos) o herramientas gratis

Ofrece contenido gratuito a cambio de un email o solicítalo cuando la acción requiera un registro, como un webinar.

6. Concursos online que requieran registro

Plantea siempre antes lo que quieres conseguir. Este tipo de contactos puede incrementar la actividad de la web.

7. Beneficios del opt-in

Siempre informa de las ventajas de suscribirse a la newsletter. Puedes ofrecer descuentos, bonos, accesos a eventos a cambio del email. Informa también del contenido que envías y con qué frecuencia lo haces.

8. Calidad de tus newsletters

No todos tus emails pueden ser maravillosos pero si te aferras a la idea de que con solo ver tu logo se acordarán de ti para comprar y que el envío del email es gratis, ¡corta! Si no tienes nada interesante que ofrecer ¿cómo esperas que sean fieles?

Ten presente que, sin importar lo mucho que les gusten los buenos contenidos, muchos de tus suscriptores lo son para recibir tus ofertas, especialmente en el B2C. Por este motivo es importante incluir algún tipo de oferta o ventaja en tus emails con alguna regularidad.

9. Si tienes problemas manteniendo la calidad baja la frecuencia de tus envíos

No hay nada peor que acribillar a los usuarios con información irrelevante. Se honesto contigo mismo y determina con qué frecuencia puedes enviar contenido de calidad, atractivo y con ofertas interesantes. Baja la frecuencia de las campañas y comprueba cómo funciona.

10. Darse de baja (opt -out)

¿Qué pasa cuando el contacto pulsa en darse de baja? No escondas el botón, pero intenta mantener al usuario. Ofrécele alternativas como reducir la frecuencia de los envíos o algún beneficio adicional.

11. Comunicación personalizada

El valor de la newsletter no es únicamente objetivo sino que hay también un componente subjetivo que percibe cada cliente en diferentes momentos. Puedes hacer una oferta con un descuento del 70% y que, aún así, tu newsletter pase desapercibida. Segmenta a tus clientes para determinar la mejor frecuencia, hora y contenido para cada uno de ellos. La comunicación personalizada reduce la tasa de bajas y que nos marquen como spam.

Resumen:

Lo más importante de la lista es su calidad. Debemos centrarnos en conseguir contactos que, realmente, sean clientes potenciales para nuestros productos o servicios. No hay que caer en soluciones fáciles para hacer crecer nuestra base de datos con información sin calidad. Debemos establecer estrategias que nos permitan ir creciendo de forma sistemática y que nos renueve las bajas que iremos teniendo. Posteriormente mediante una comunicación personalizada mantendremos a los clientes y conseguiremos buenos resultados.

Si quieres ver una demostración online de la herramienta puedes solicitar gratis un webinar rellenando el formulario siguiente:

Recent Posts

Deja un comentario

emailingiconolibro