Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

¿Cuándo necesita una start-up Marketing Automation?

Inicio / Email marketing / ¿Cuándo necesita una start-up Marketing Automation?

¿Cuándo necesita una start-up Marketing Automation?

El Marketing Automation es una solución atractiva que permite incrementar el número de contactos que conseguimos. Después de todo ¿a quién no le gustaría tener una varita mágica que le trajera clientes potenciales automáticamente y que después le ayudara a convertirlos en clientes? En realidad no es tan difícil poner en marcha el primer proyecto de automatización. Sin embargo es importante tener en cuenta una serie de cosas para llevarlo al máximo nivel.

En la mayoría de los casos el marketing automation está ligado al B2B en lo que se refiere al proceso de educación y maduración del contacto que es, generalmente largo. Pero también es muy útil en el comercio electrónico B2C y, recientemente, también se va imponiendo en ONGs. Los sistemas de marketing automation se pueden comparar a una máquina bien engrasada que combina una serie de mecanismos diferentes para conseguir un efecto final único. Esto significa combinar blogs, emails, formularios, reglas, botones de acción, banners y SMS en una única campaña integrada.

¿Es una herramienta necesaria para start-ups?

Paul Graham de Y Combinator que lo primero que se debe hacer es coger todo aquello que no es escalable. Cuando las compañías crecen cada vez es más difícil responder a cada contacto personalmente de forma personalizada. Por otra parte nos centraremos mucho en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos por lo que el nivel de atención que podremos prestar a las peticiones bajará y podremos perder algún posible contacto o no responder a alguna petición, consecuentemente podríamos perder alguna oportunidad de nuevos negocios. Para tener la start-up funcionando necesitaremos tener todas las ventajas tecnológicas y el markting automation nos ayudará.

No hay una respuesta definitiva a cuándo es el mejor momento para empezar a utilizar el marketing automation. Si lo implementamos demasiado pronto haremos un gasto de dinero innecesario y no le sacaremos rendimiento, por el contrario, si lo implementamos demasiado tarde podemos estar dando oportunidades a la competencia que puede ganar terreno sobre nosotros.

Algunos datos interesantes

Un estudio realizado en julio de 2013 por  Silverpop y Forrester Consulting muestra que la mayoría de los departamentos de marketing encuestados creen que el marketing de comportamiento puede mejorar su eficacia en áreas como el retorno de la inversión, ingresos atribuibles a las actividades de marketing y satisfacción y fidelidad de los clientes. Dividiendo las respuestas entre negocios B2B (venta a empresas) y B2C (venta directa al consumidor) y negocios con experiencia en el uso del marketing de comportamiento y con poca experiencia podemos establecer esta tabla que muestra el % de ingresos directamente atribuibles a las actividades de marketing de comportamiento:

Ingresos directamente atribuibles a las actividades de marketing según experiencia (% del total de los ingresos de la empresa)
Con experiencia
en Marketing de comportamiento
Con poca experiencia
en Marketing de comportamiento
Negocios B2B 34% 26%
Negocios B2C 26% 21%

En el gráfico siguiente podemos ver lo que las empresas encuestadas respondieron a cada punto en particular y cómo lo cuantificaron:

ventajas del uso del marketing de comportamiento

Antes de introducir el Marketing Automation

Antes de decidirnos a implementar el marketing automation tenemos que pensar en cómo vamos a beneficiarnos de su potencial y cómo ajustar su actividad para obtener el máximo rendimiento. Participar en webinars en donde se presentan las funcionalidades de la herramienta, ideas de negocio, posibilidades de integración y cualquier cosa que pueda tener influencia en nuestra empresa son actividades que debemos realizar para tener una información adecuada y poder tomar la decisión correctamente. Es importante también utilizar la herramienta para ver cómo funciona y qué nos ofrece. Conforme desarrollemos el negocio y el número de clientes crezca obtendremos más y más beneficio del marketing automation.

Resumen

Aparte de la indiscutible eficacia del marketing automation el factor humano también es relevante. Los emails que hagamos tienen que hacerse manteniendo la sensibilidad a las necesidades humanas como si el email hubiera sido enviado por una persona. La automatización puede ser totalmente controlada y nada sucede accidentalmente. El uso correcto del marketing automation contribuye, sin duda, al éxito de la empresa.

¿Quieres saber más? Solicita un webinar para ver lo que el marketing automation puede hacer por ti.

Recent Posts

Deja un comentario

email marketing automationventas