Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Dudas sobre el marketing automation

Inicio / B2B / Dudas sobre el marketing automation

Dudas sobre el marketing automation

Dudas sobre el marketing automation

Las plataformas de marketing automation ofrecen ventajas muy interesantes para las empresas como el incremento de la conversión, el acortamiento del ciclo de compra, la generación de leads más preparados para la compra, la reducción de costes de marketing, el incremento de la productividad. Pero también hay quienes no obtienen resultados y la información, a veces, es confusa. Nos surgen dudas sobre el marketing automation, ¿vale la pena o no? El marketing automation puede cambiar la forma de trabajar de tu departamento de marketing pero vamos a ver cosas que debes de evitar para que no tengas dudas.

El marketing automation resuleve los problemas de tu departamento de marketing

Una de las ventajas del marketing automation es que automatiza los procesos y los ejecuta de manera ágil y rápida, es decir, aumenta el rendimiento del trabajo de tu departamento de marketing, para bien o para mal.

Si tu departamento de marketing tiene los procesos bien definidos, los embudos claros y los contenidos adecuados para cada tipo de cliente y etapa del embudo el marketing automation funcionará maravillosamente. Si, por el contrario, tu departamento de marketing no tiene los contenidos bien estructurados ni los procesos definidos el marketing automation lo único que hará es hacer las cosas mal más rápido.

Importante: define bien tus procesos, embudos y estructura tus contenidos.

Falta de volumen de datos

El marketing automation necesita datos para funcionar. Este es un factor decisivo si tu página web no tiene el volumen de tráfico necesario no pasará nada y no se automatizará ningún proceso. El volumen de tráfico que se requiere es diferente para cada sector, no es lo mismo una empresa B2B que una B2C ni un B2C de un vertical que otro.

Cómo convertir a los visitantes en clientes

Si además quieres adentrarte en el mundo de la inteligencia artificial es muy importante generar un volumen de datos suficiente para que los algoritmos puedan aprender correctamente y producir buenas recomendaciones.

Si además tienes otras fuentes de datos como ventas offline, por ejemplo, es importante también incorporar estos datos a tu plataforma de marketing automation para tener la visión global del cliente.

El marketing automation es lo mismo que el email marketing

Es verdad que el envío de emails es muy importante en el marketing automation. Acciones como el lead nurturing pueden ser clave en muchas ocasiones, series de emails de bienvenida, emails de dinamización, etc. Pero también es verdad que las plataformas de marketing automation pueden hacer muchas más cosas:

  • Personalizar contenidos
  • Crear landing pages
  • Enviar notificaciones push
  • Crear popups
  • Gestionar scoring de clientes
  • Crear emubdos
  • Crear workflows
  • Gestionar el CRM

Olvidarse de lo que se hace

Este es otro de los errores clásicos. Es verdad que las plataformas de marketing automation liberan tiempo del equipo de marketing pero no es menos cierto que esto no significa que una vez creada una campaña automática no debas dedicarle tiempo al seguimiento y ver cómo va funcionando y si va perdiendo o ganando eficacia a lo largo del tiempo.

Otro aspecto muy importante es la documentación de los procesos que crees para que puedas luego analizarlos rápidamente y poder modificarlos o extenderlos si fuera necesario.

Las plataformas de marketing automation te permitirán implementar acciones de manera intuitiva y rápida.

El marketing automation termina con la venta

La fidelización del cliente es uno de los aspectos clave de todas las empresas. El famoso dato de que es más barato mantener un cliente que conseguir un nuevo.

La implementación de procesos para la compra repetitiva y el envío de contenidos personalizados para este segmento es importante. Una buena implementación de los procesos de fidelización te generará ingresos recurrentes.

En resumen, trabajar con marketing automation implica también trabajar bien. Las compañías que implementan bien las estrategias obtienen mejores resultados que las que no lo hacen.

Si tienes interés en que un especialista te aconseje sobre tu caso ponte en contacto con nosotros para que te informemos.

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

Marketing Automation Day Madrid 2019Marketing automation inmobiliario