
El futuro del email marketing para 2019
El futuro del email marketing para 2019
En este post recogemos información de diferentes lugares que hemos agrupado para poder ofreceros una visión del cuál va a ser el futuro del email marketing en 2019 y años venideros. Es importante saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, especialmente en aquellas áreas que puedan tener influencia en nuestros negocios. ¿Cuáles son las tendencias, hacia dónde nos dirigimos, cuáles son las mejores prácticas que debo de empezar a implementar? Vamos a dar un repaso a todos estos temas.
¿Cómo será el email marketing en los próximos 5 años?
En una encuesta realizada sobre cuáles serán los mayores cambios en el email marketing estas fueron las respuestas. En esta nube de términos vemos las palabras que aparecieron:
Las más destacadas fueron:
- Inteligencia artificial (AI)
- Datos
- Personalización
- Contenidos
- GDPR
- Automatización
La inteligencia artificial se hará importante en varias áreas del emailing como el contenido o incluso para seleccionar los asuntos de los emails con mayor probabilidad de apertura. Los primeros ensayos en el uso de la inteligencia artificial para la escritura de los asuntos incrementaron la conversión notablemente (23%) si bien luego se estabilizaron pero nunca bajaron.
Los datos se tomarán de fuentes de datos de forma automática para componer los emails reduciendo la carga de trabajo.
La personalización de los contenidos será cada vez más importante convirtiendo al email en un elemento muy distintivo y de mucho valor para los clientes.
La creación de contenidos y de historias será cada vez más importante. Prepárate para tener historias que contar a tus clientes.
La automatización de los envíos se impondrá cada vez más gracias a la monitorización del comportamiento de los clientes que desencadenará acciones de envíos de email.
Otros factores que cobrarán importancia en 2019
- Customer experience, es decir, los emails deben de contribuir al proceso de valor, ajustándose a la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra cada cliente, personalizando el contenido, el asunto y los momentos en los que se envía el email.
- Ser auténticos: debemos de escribir siempre desde la perspectiva de nuestro cliente, poniéndonos en sus zapatos y pensando si lo que enviamos nos interesaría a nosotros como clientes. El cliente en el centro siempre. Podemos crear emails que reflejen el espíritu de la marca y que demuestren que el receptor es importante para la marca. El envío de emails de texto personales del director de la empresa a los clientes que tienen cierto tipo de interacción con la marca es una manera de hacer sentir a los clientes importantes y les dará razones para volver.
- Respeto por la privacidad del cliente pero usando la información de la que disponemos para entregar mejores emails.
¿Email gratuito?
Otra de las opciones con las que se especula es que el email marketing deje de ser gratuito. Parecería que empresas como Google, Hotmail y Yahoo podrían estar trabajando en un modelo para monetizar el buzón de entrada de sus cuentas de correo cobrando por la entrega de emails de carácter publicitario.
Parece improbable que se creen bandejas de entrada prioritarias para los clientes que paguen pero la publicidad ya está aquí, Gmail muestra los anuncios como si fueran emails recibidos.
Aprovecha el email antes de que te lo cobren.
Entregabilidad
Respecto al futuro de la entregabilidad vienen cambios importantes. Quizás el más significativo sea que los proveedores de email (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) cada vez van a tener más en cuenta la reputación del dominio. Estos ya no se limitan a verificar la reputación de la IP que envía sino que cada vez desarrollan sistemas más sofisticados.
Si la reputación de tu dominio es mala tus emails no llegarán a la bandeja de entrada de tus clientes.
Para mejorar la reputación de tu dominio asegúrate de que los emails que envías están totalmente autenticados con SPF, DKIM y DMARC.
Otro punto importante es la calidad de la lista de suscriptores que manejamos. Elimina los clientes que ya no tienen interés en tu marca y envía contenidos de calidad.
Para terminar algunos datos que te interesarán realizados por zettasphere y emailmonday.
Esto significa que es muy probable que tu email se vea puntualmente lo que te permite enviar emails con ofertas de último minuto. Otra reflexión interesante que se puede extraer de esto es que es más interesante enviar el email en el momento oportuno para la compra ya que es más probable tener esta reacción.
Como era de esperar los ahorros directos interesán a 2/3 de los usuarios, otros premios son también interesantes pero aquí hay que tener cuidado con los caza recompensas, debe ser algo relacionado con la marca.
Las razones principales para no darse de baja son los vínculos con la marca, aunque no compren no lo descartan. Esto nos lleva a plantearnos si las campañas e winback no deberían estar más enfocadas a preguntar a los clientes si van a comprarnos de nuevo más que a preguntarles si les interesan nuestros emails.
Queda claro que la línea del asunto es importante pero lo realmente interesante aquí es ver cómo los emails anteriores afectan a las aperturas de los posteriores, si no cuidas la calidad del contenido puede pasar que lo abran porque la línea del asunto es buena y cuando vean el contenido queden defraudados lo que afectará a los siguientes emails que envíes que, aunque tengan una buena línea de asunto, no serán abiertos.
Como vemos en general no hay problemas para leer los emails en el móvil. Los móviles muestran bien los emails.
Parece claro que el email goza de buena salud y es el mejor canal en el que invertir.
Si quieres saber cómo puedes utilizar el marketing automation ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.