Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

El impacto del marketing automation en la fidelización del cliente

Inicio / B2C / El impacto del marketing automation en la fidelización del cliente

El impacto del marketing automation en la fidelización del cliente

El impacto del marketing automation en la fidelización del cliente

Actualmente pocas empresas o marcas no están siendo afectadas por el desarrollo de la inteligencia artificial sea cual sea su ámbito de acción y esta tendencia no está próxima a parar sino más bien todo lo contrario. La aparición de la figura del consumidor y esta revolución tecnológica están dando sentido a ciertos términos del marketing como “remarketing”, “marketing automation”, “lead nurturing”, “lead scoring”, “abandono”, “conversión”, etc. Son necesarias herramientas para poder desarrollar y entender todos estos términos, su significado y su trascendencia en la nueva economía. Veamos cuál es el impacto del marketing automation en la fidelización del cliente.

El marketing automation consiste en el uso de un software para automatizar tareas específicas del campo del marketing en función del comportamiento de los clientes y usuarios. Estas acciones se pueden llevar a cabo bien sea en la propia web, el email, SMS, webpushes, redes sociales, etc. y sus objetivos serán diversos en función del iniciador de cada una de estas acciones.

En las plataformas de marketing automation podemos diseñar los Workflows que se iniciarán en cada uno de los casos con el fin de controlar y guiar el customer journey hacia la consecución de un objetivo establecido como pueda ser una compra, una suscripción, hacerse miembro de un programa de fidelización de cliente, etc.

email marketing para empresas B2B

El objetivo final del marketing automation es incrementar las conversiones de los nuevos contactos a clientes y su fidelización posterior. Existen otra serie de conversiones que se pueden gestionar como formar parte de planes de fidelización, asistencia a eventos, etc.

La retención del cliente es una de las piezas clave en la estrategia de marketing de las empresas ya que es siete veces más caro conseguir un nuevo cliente que mantener uno existente. Las acciones encaminadas a la fidelización siempre son rentables.

Para poder ejecutar una buena estrategia de marketing automation es fundamental tener una buena recogida de datos de los clientes que nos permita tratar a cada uno de manera diferenciada. Los CRMs ayudan enormemente en esta tarea, SALESmanago dispone de un módulo de CRM en donde se recoge y se almacena la información del cliente:

El impacto del marketing automation en la fidelización del cliente

 

 

Con toda la información del cliente podemos:

  • Recomendar productos en la web cuando nos visite
  • Personalizar el contenido de los emails a sus intereses
  • Enviar las comunicaciones en el momento correcto con los productos adecuados
  • Reducir los recursos humanos que dedicamos a marketing

Como resultado obtendremos un incremento de ventas y una mayor conversión y fidelización del cliente.

Mediante la implementación del modelo de fidelización RFM podemos gestionar adecuadamente la fidelidad de compra de nuestros clientes segmentando por:

  • Recencia: tiempo desde la última compra
  • Frecuencia: número de compras en un periodo de tiempo
  • Monetario: dinero gastado en un periodo de tiempo

El factor más importante para la fidelización es la recencia que es un indicador de que el cliente sigue viniendo a comprar a nuestra tienda, a continuación la frecuencia que nos indica cuántas veces compra en un periodo de tiempo y por último el gasto que realiza.

Esto compone unas matrices como esta que nos permiten gestionar la fidelidad de forma automatizada y eficaz: ver más

El impacto del marketing automation en la fidelización del cliente

Si quieres implementar  el marketing automation en tu empresa ponte en contacto con nosotros y un especialista te ayudará:

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

marketing automation para hoteleslas ventajas del marketing automation