Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Estrategias críticas para los CMO en 2019

Inicio / B2C / Estrategias críticas para los CMO en 2019

Estrategias críticas para los CMO en 2019

Estrategias críticas para los CMO en 2019

La revolución tecnológica conlleva una gran oleada de innovación que no da síntomas de parar. Los CMO tienen la obligación de estar pendientes de lo que viene para no perder oportunidades. La tecnología supone el 29% del gasto en marketing actualmente. Es importante no perder de vista la tecnología que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos en los próximos años.

Inteligencia artificial

Aún estamos en los comienzos y sólo sacamos rendimiento limitado a todo lo que nos podrá taer en los próximos años. Se prevé que en los próximos tres años la inversión en inteligencia artificial aumente por 20 según IDC.

El reto es desarrollar la inteligencia artificial para sacar el máximo rendimiento, hay gran cantidad de formas en las que la inteligencia artificial podrá ayudar a recoger y analizar datos, crear soluciones eficientes, mejorar la experiencia del usuario e incrementar el ROI.

Este es el resultado de una encuesta que realizó Ernst and Young sobre la situación de la inteligencia artificial en las empresas:

Estrategias críticas para los CMO en 2019

 

Es importante no olvidar que no hay que afrontar los problemas con la tecnología sino con el análisis previo para posteriormente aplicar la tecnología para resolverlos. La inteligencia artificial por inteligencia artificial no vale para mucho.

Automatización

Al principio se pensó que la automatización era una amenaza para los trabajadores cuando, en realidad, la automatización del marketing libera tiempo a las personas para que puedan centrarse en áreas en las que pueden aportar más valor como la creatividad, la comunicación, etc.

Hace 10 años nadie se imaginaba que la comunicación automática con los clientes sería posible y no sólo eso sino que, además, mejoraría la experiencia del cliente. Hoy en día se pueden automatizar muchas campañas como las de búsqueda, emailing, gestión de leads, optimización de la conversión, promoción de contenidos, CRM, etc.

Nos acercamos a otro gran hito que será la intersección entre la inteligencia artificial y la automatización en donde veremos nuevas aplicaciones y mejoras.

Pero no todo es ROI tenemos que tener en cuenta factores como la experiencia del usuario, la satisfacción del cliente, el ahorro de tiempo, la disminución de errores, etc.

Analítica

Según Gartner el marketing y la analítica de cliente es la principal área de desarrollo de los CMO para los próximos 18 meses:

Estrategias críticas para los CMO en 2019

 

Aun así este es uno de los campos en los que todavía no hemos profundizado ya que, según IDC, el 99% de los datos no son ni siquiera analizados.

No basta con recoger los datos de la web y otras analíticas y utilizarlos para preparar el informe del año que viene o lo bien o lo mal que vamos respecto al mes pasado. Las herramientas de marketing automation se pueden integrar con sistemas de business intelligence para convertir la información en una fuente de datos sobre la que poder actuar de forma que cerremos el ciclo:

Estrategias críticas para los CMO en 2019

 

Durante este año podrás llevar a cabo campañas basadas en eventos cada vez mejores personalizando la experiencia del usuario mediante los contenidos que entregues. La capacidad está allí. ¿Estamos preparados para aprovecharla?

Si tienes un comercio electrónico y quieres saber cómo te puede ayudar el marketing automation ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros especialistas te ayude.

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

Encuesta europea marketing digital 2018Planeando la gestión del marketing automation