Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Gestionar tus listas de email marketing para ecommerce

Inicio / B2C / Gestionar tus listas de email marketing para ecommerce

Gestionar tus listas de email marketing para ecommerce

Gestionar tus listas de email marketing para ecommerce

La gestión de nuestra lista de contactos de email es una tarea importante dentro de la gestión del email marketing. Los directores de marketing no quieren eliminar contactos de sus listas pero en muchos casos es importante hacerlo. En este post damos un repaso sobre cómo gestionar tus listas de email marketing para ecommerce.

Para el sector del ecommerce el particular suele trabajar con emails de proveedores de webmail como Gmail, Hotmail y Yahoo. En el caso de España estos tres pueden suponer más del 90% de los emails de nuestros clientes. Estas empresas quieren que sus usuarios estén contentos y no que las empresas que envían sus mensajes promocionales lo estén.

Los proveedores de webmail tienen sus algoritmos secretos para clasificar sus emails y ofrecen sus servicios de forma gratuita por lo que no podemos quejarnos de cómo clasifican los emails. La moraleja es que tenemos que intentar ajustarnos a sus formas de trabajar.

Nuestro objetivo debe ser, también, que los usuarios estén contentos con nosotros, alineando nuestros intereses con los de los proveedores de webmail. En este sentido hay varios factores que debemos tener presentes:

  1. Evitar que nuestros clientes nos califiquen como spammers
  2. Evitar spam traps

Cuando un usuario de webmail pulsa en el botón de este email es spam tenemos un problema, si alcanzamos niveles de quejas superiores al 0.3 – 0.4% podemos tener problemas de entregabilidad de nuestros emails.

Un cliente que nos marca como spammers es un cliente que ha perdido interés en nosotros o nuestra oferta. Es importante hacer una monitorización de los contactos para identificarlos a tiempo.

Consejo 1: pon el enlace de darse de baja de tu email bien claro y al principio de tu mensaje. Muchas veces el cliente, en vez de darse de baja de la lista de emailing nos marca como spammers. ¿Por qué? Porque el enlace de baja está al final del email y el de spam está arriba. Si nuestro enlace de baja está arriba y muy claro seguramente se dará de baja usando el enlace y no afectará a nuestra reputación.

Las trampas de spam, o spam traps, son emails que los proveedores de webmail distribuyen por diferentes webs de incógnito y que nunca se han utilizado para suscribirse a ninguna newsletter. Estas direcciones son secretas y su objetivo es identificar a las empresas que rastrean internet para captar emails y enviar mensajes sin permiso. Un proveedor de webmail que recibe emails a alguna de estas direcciones es un spammer. Este tipo de prácticas dañan nuestra entregabilidad.

Consejo 2: nunca compres listas de emails, trabaja siempre construyendo tus propias listas de forma lícita desde tus webs, tiendas, etc.

Otro tipo de spam traps puede ser un email que una vez fue bueno pero que se volvió inactivo. El tiempo para definir un contacto inactivo no es fácil y depende en muchos casos del tipo de negocio. Para un comercio electrónico podemos pensar que un contacto con más de 18 – 24 meses de inactividad puede considerarse un contacto inactivo.

Para adelantarnos a este posible problema debemos poner en marcha programas win-back con estos clientes conforme aumenta el periodo de inactividad. Podemos hacer envíos con ofertas y promociones más agresivas para intentar despertar su interés y ver si responden.

Consejo 3: define cuando un contacto se está volviendo inactivo: ¿no compra durante más de x meses, no visita tu web, no abre tus emails? Una vez identificados crea las reglas para hacer los envíos de ofertas que no puedan rechazar. De todas formas ten presente que son clientes que están haciéndose inactivos por lo que no esperes grandes resultados.

A la hora de ver qué es un contacto inactivo hay que distinguir si se trata de un contacto que se registró correctamente en la web o es simplemente un contacto que se apuntó a nuestra newsletter. El segundo contacto es, probablemente, menos valioso que el primero. En todos los casos es muy importante implementar un buen flujo de mensajes de bienvenida para conseguir que interactúen con nosotros.

Te recomendamos que veas nuestros post anteriores:

Finalmente, si los contactos no responden es una buena idea reducir la frecuencia de envío a estos contactos dándoles un trato diferente.

Lo más importante es construir nuestra base de datos de contactos de forma honrada desde nuestra web, no compres nunca bases de datos externas y ten cuidado con los contactos de programas de afiliación.

Los departamentos de marketing cambian rápidamente y viene un nuevo responsable de marketing y carece de información sobre cómo se construyó esa base de datos de contactos. Diferencia los contactos que nunca tuvieron actividad de aquellos que tienen poca actividad y segmenta por fuente de adquisición.

Finalmente os presentamos esta gráfica de Marketing Charts que nos aporta información sobre el tipo de mensajes que más interesa a los clientes:

emailing para ecommerce

Si quieres saber cómo puedes beneficiarte de las ventajas del marketing automation para B2C déjanos tus datos y un especialista se pondrá en contacto contigo para ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tu ecommerce:

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

la crísis del inbound marketingNueva escuela de marketing