Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Guía para el email marketing: las 11 preguntas más frecuentes

Inicio / email dinámico / Guía para el email marketing: las 11 preguntas más frecuentes

Guía para el email marketing: las 11 preguntas más frecuentes

¿Cuál es el mejor momento para enviarlos? ¿Cuál es la cantidad de información adecuada? ¿Debe ser larga o corta? ¿Qué tasa de bajas es adecuada? ¿Cómo construyo mi lista?  A veces nos dejamos seducir por soluciones fáciles en vez de preguntarnos cuestiones más complejas como los objetivos, función y situación en la que se leerá nuestro mensaje. Vamos a abordar el email marketing desde un punto de vista práctico.

¿Con qué frecuencia debo realizar envíos de email?

Envía tu newsletter al menos una vez al mes, sino tendrás problemas de entregabilidad: los destinatarios se olvidarán de ti y no llegarás a su bandeja de entrada. Sin una regularidad las newsletters carecen de sentido.

La mejor opción es probar y ver qué frecuencia es la que mejor nos funciona.

Te recomendamos nuestro ebook en el que tratamos de cómo explotar el potencial del email marketing al máximo. Sigue siendo tu mejor arma para construir relaciones y vender.

¿Cuál es el mejor momento para el envío?

Algunos dicen que los martes, miércoles y jueves son los mejores días, pero podemos especular hasta el infinito:

  • Los lunes y los viernes son días entre el fin de semana y la semana laboral, la gente tiene muchas cosas que hacer y es difícil llegar a ellos.
  • Los viernes tienen tasas de apertura y de bajas elevadas y los domingos son el día ideal según GetResponse.
  • Las newsletters los lunes son las más rentables según Experian 2012 Q4 Email Benchmark Report.
  • Los emails se deben enviar por la noche cuando llegamos del trabajo y estamos descansados.
  • Los emails deben enviarse por la mañana antes de que entre ningún otro mensaje.

¿Conclusión? Tenemos teorías contrarias para todos los gustos todas con su correspondiente explicación.

Lo mejor, como siempre, es la prueba y error para determinar, en cada caso, lo que mejor funciona. Gracias al marketing automation podemos enviar a cada usuario el email en el día y en la hora en la que más se conecta y así obtener los mejores resultados.

¿Tiene cada sector un día u hora mejor para enviar emails?

Incluso si esto fuera cierto lo sabría tu competencia y todos enviarían el mensaje a la vez saturando a la clientela el mismo día que tú.

Si el mejor día para tu sector es el martes prueba a hacerlo de otra manera para diferenciarte y obtendrás mejores resultados. Fíjate en lo que hace tu competencia.

¿Cuántos artículos debe contener una newsletter?

En general se dice que de 3 a 5 es lo correcto, pero depende de la densidad. Pueden ser de dos tipos

  • Las newsletters bien trabajadas, con contenidos elaborados y seleccionados se envían pocas veces. Su fin es educar a los contactos para convertirlos en clientes.
  • Las que son cortas y específicas con un objetivo preciso y bien definido: darse de alta en algún evento, comprar algo, etc.

Hay que buscar el equilibrio entre ambas. Quizá a tus contactos les gusten las newsletters largas como una revista que se envían quincenalmente o quizá prefieran informaciones cortas.

¿Qué cantidad de contenido debe contener?

¿Cuanto más corto mejor? “La gente no lee”. Esta frase la oímos constantemente no nos lleva a ninguna parte. Los usuarios no leen lo que no les interesa y los contenidos que no son de calidad. Si les envía información que les interesa la leerán.

Si eres demasiado breve puedes equivocarte porque, quizás, no estés facilitando la información que necesitas a tus posibles clientes para que tomen una decisión.

La longitud debe ir determinada por la función y no al revés.

¿Puedo hacer un emailing perfecto que satisfaga a todos mis clientes?

No, porque no hay una fórmula que satisfaga a toda una base de datos cuyos integrantes no son homogéneos. Nuestras listas de emailing son dinámicas y están vivas, cada año perdemos un 25%, incluso si tuviéramos la fórmula perfecta perderíamos contactos constantemente y nuestra lista quedaría desfasada pronto. La solución es la personalización. En este gráfico puedes ver una comparación entre un envío masivo y uno dinámico y personalizado.

emails3

 

 

¿Debo enviar newsletters si no tengo nada que decir?

En teoría no. En la práctica puedes llegar a situaciones en las que no hayas podido preparar ninguna información para tus clientes porque estás desarrollando un producto que te ocupa todos tus recursos, porque estás en una feria o evento, etc. Tienes que estar preparado para estas posibles eventualidades y guardar en la reserva material que te saque de estos apuros:

  • Buenos textos imperecederos.
  • La posibilidad de organizar pequeños concursos.
  • Realizar encuestas, opiniones de clientes en forma de gráficos, etc.

Si esta situación pasa con demasiada frecuencia debes espaciar el envío de las newsletters.

 ¿Qué tasa de bajas es razonable?

No más de un 1% para una buena campaña.

¿Cómo hago crecer mi lista de contactos?

Orgánicamente. Puedes ver nuestros consejos sobre cómo hacer crecer tu lista de contactos. Es también importante mantener las listas limpias eliminando los datos obsoletos o incorrectos.

¿Cómo escribir un buen asunto para el email?

La personalización del asunto incrementa la apertura un 22%.

Las palabras más importantes al principio para que se puedan ver en los dispositivos móviles.

No escribas todo el texto en mayúsculas.

Según The Ladders un buen asunto no debe de exceder los 60 caracteres e, idealmente, debería estar entre los 25 y 30.

Haz pruebas A/B y mira cual tiene mayor apertura.

¿Cuál es el futuro del email? Tendencias

  • El emailing masivo desaparecerá.
  • Personalización.
  • Big data.
  • Sinergia entre el marketing de contenidos y el emailing.
  • Móvil.
  • Utilización de la geolocalización para las campañas de emailing.
  • Video mailing.

Resumen:

El emailing es la herramienta de marketing más eficaz pero su uso va a evolucionar en los próximos años yendo a sistemas que funcionen en base al comportamiento del cliente en vez del marketing de campaña actual. Las herramientas de marketing automation nos permiten reaccionar y responder a los intereses del cliente ofreciéndoles información relevante en el momento adecuado lo que incrementa notablemente su eficacia y el interés del cliente.

Si quieres ver una demostración online de la herramienta puedes solicitar gratis un webinar rellenando el formulario siguiente:

Recent Posts

Deja un comentario

bigdata2contacto