Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

La cultura de la transformación digital

Inicio / Fidelización cliente / La cultura de la transformación digital

La cultura de la transformación digital

La cultura de la transformación digital

La cultura empresarial, un concepto intangible, es la principal razón por la cual las empresas consiguen realizar la transformación digital  con éxito o la razón por la que fracasan. La cultura empresarial es todo, no una parte difusa de las organizaciones, sin la cultura adecuada no tendrá éxito la transformación digital. La transformación va más allá del mero cambio de tecnología. Los procesos deben de ser rediseñados y los trabajadores deben alinearse con su nueva misión. Todo esto no es fácil en absoluto. Veamos la cultura de la transformación digital.

Para iniciar la transformación digital no basta con decir que he cambiado la cultura sino que esto tiene que venir respaldado por un verdadero cambio en las formas en las que se hacen las cosas.

El banco australiano NAB ha invertido 1.500 millones de dólares para simplificar y modernizar su negocio de 160 años de edad. El proceso conlleva la contratación de más de 2.500 nuevos trabajadores especializados en tecnología de inteligencia artificial, científicos de datos y marketing automation. En este mismo proceso se perderán 6.000 posiciones tradicionales. El objetivo es cambiar la compañía en lo relativo a la forma de trabajar.

Desde el punto de vista de los recursos humanos esta transformación digital implica dar más poder a las personas para que sean más innovadoras. En este nuevo entorno las personas son capaces de tomar decisiones y de realizar desarrollos sorprendentes. Obviamente también es posible cometer errores pero es importante restar la importancia de los errores para que no actúen como freno a la innovación y hacer ver que estas decisiones son un acto de valentía, salgan bien o mal.

El proceso de transformación digital debe tener siempre al cliente en el centro para darles un mejor servicio. Si no tienes este enfoque lo que vas a hacer es replicar tu modelo de negocio actual sin llevar a cabo una verdadera transformación digital.

El proceso de transformación digital debe estar siempre liderado por los directivos de la empresa. Es necesario colaborar con todo el equipo para crear la visión de lo que será la compañía una vez haya sido transformada. La comunicación interna de la empresa va a ser muy relevante para conseguir que todo el personal involucrado lo entienda ya asuma su responsabilidad en la parte de la cadena. Si el CEO no es capaz de vender la historia a sus equipos la transformación fracasará.

La retención del talento es también otro de los factores relevantes de la transformación digital. Si el mensaje no se vende bien es posible que haya personas valiosas para la organización que abandonen el proyecto. El plan de transformación debe planearse bien pero a la vez hay que ser flexible en todo momento para evitar pérdidas valiosas.

Pero recuerda que el cambio en las empresas es constante, de hecho el cambio es lo único que no cambia.

SALESmango y el marketing automation son piezas clave en el proceso de transformación digital de las empresas. Si quieres conocer cómo puede afectar el marketing automation a tu actividad ponte en contacto con nosotros:

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

Salesmanago marketing automationrecuperación carritos abandonados