
La segmentación de los contactos es la clave del éxito del marketing automation
La monitorización de las personas es un tema candente, no obstante, en la arena del marketing automation la monitorización y la identificación de las personas en las páginas web tiene un cariz positivo. Es el resultado del concepto de la automatización de las ventas y el marketing. El marketing automation se fundamenta en el envío de los mensajes adecuados al destinatario correcto en el momento preciso y con el contenido pertinente.
La tecnología para la monitorizacion de los contactos en la web se basa en el uso de cookies. De esta forma podemos conocer las necesidades de los visitantes a nuestra web ya que esta nos permite conocer el comportamiento de los visitantes para poder dar la respuesta adecuada en cada caso. Una de las maneras de conseguir esto es mediante la segmentación de los contactos. Dividir a los contactos en grupos con intereses similares es el primer paso hacia la personalización de los contenidos que enviamos a nuestros clientes y potenciales clientes. Los emailings que se envían de forma personalizada demuestran tener tasas de apertura y de clicks mucho más elevadas que los tradicionales lo que nos conduce a un incremento del tráfico en la web. Mayor tráfico y actividad en la web significa más y mejores ventas.
Si tienes interés en conocer más sobre por qué pasar de email marketing a marketing automation te recomendamos que te descargues de forma gratuita el libro blanco sobre este tema rellenando este formulario:
La segmentación automática de los contactos es posible gracias al conocimiento sobre el comportamiento y a las reglas de automatización. De esta forma las etiquetas que el sistema asigna automáticamente a los contactos nos permiten una segmentación inmediata de los mismos.
La segmentación automática la podemos hacer en base a:
- Una visita a una página determinada y su duración.
- Fuentes de adquisición del contacto (formulario web, newsletter, acciones de venta)
- Origen de la visita: orgánico, Facebook, Adwords.
- Frases de búsqueda
La segmentación de los contactos es realmente esencial en el comercio electrónico, como las tiendas online, que tienen sus productos ya segmentados en categorías. Sucede con frecuencia que ciertos clientes compran productos particulares sin fijarse en otras categorías, este es el motivo por el que conocer las preferencias de nuestros clientes y clientes potenciales es tan importante, esto nos permite poder enviarles información personalizada a sus gustos. Esta posibilidad es de gran importancia para las empresas que van a poder enviar a sus clientes información relevante y contenido de utilidad lo que va a posibilitar un incremento de conversión a ventas por parte de nuestros contactos. Esto es posible gracias a la identificación y monitorización de cada visitante así como de su comportamiento y a la generación de contenido personalizado dinámicamente para generar una conversación uno a uno.
El complemento a la segmentación son las reglas de automatización. Todos y cada uno de los comportamientos online identificados puede convertirse en una segmentación. Por ejemplo, si un cliente rellena un formulario para una formación online automáticamente le segmentamos en el grupo de personas interesadas en formación y le enviamos información sobre las nuevas sesiones de formación que surjan. De igual forma, alguien que busca viajes al Caribe, un televisor o unos zapatos de mujer recibirá información relacionada con su comportamiento y su segmentación. De esta forma construimos grupos de personas interesadas en determinados productos y servicios. Así podemos evitar que nuestros contactos reciban información sobre asuntos que no son de su interés.
Según un estudio realizado a 291 profesionales del marketing y las ventas en todo el mundo estas fueron las principales razones para adquirir un sistema de automatización del marketing:
Resumen:
Los sistemas de automatización del marketing nos permiten una gestión más adecuada de nuestra base de contactos ya que nos permiten identificarlos, monitorizarlos y segmentarlos automáticamente de forma que podemos llevar a cabo una comunicación personalizada uno a uno, ofreciendo en cada momento, los contenidos de interés en tiempo y forma. Como resultado tenemos una clientela más fiel, incrementamos el número de clientes y su satisfacción, a la vez que reducimos la carga de trabajo del departamento de marketing.
Si quieres ver una demostración online de la herramienta puedes solicitar gratis un webinar rellenando el formulario siguiente: