Lo que se viene
Según lo que puede evidenciarse, el diseño web de sitios y la usabilidad toda de la internet continuarán mutando para estar de acuerdo con los cambios que se vienen evidenciando en referencia a la irrupción de las redes sociales y la construcción de comunidades online.
Por eso, esto es lo que se verá en un futuro muy cercano, no sólo en cuanto a diseño web, sino en cuanto a marketing online y nuevas estrategias de captación de tráfico.
Localismo al extremo. La internet se centrará cada vez más en las necesidades y los usuarios de zonas geográficas cada vez más concentradas. La meta ya no será tanto conquistar un país o una región, sino que el objetivo estará puesto en una ciudad o hasta un barrio.
Especialización. Ya no habrá más un proveedor de todo para todos. La idea es especializar la oferta de servicios y productos en nichos bien definidos. Lo mismo sucede con la creación de contenidos online. Se trata de construir nichos cada vez más especializados y acotados.
Mayor conocimiento del usuario, con perfiles personales, dentro de las posibilidades. La Analítica Web toma otra dimensión. El lograr un conocimiento lo más preciso posible de nuestro target ayudará a afinar la oferta de productos y servicios. Un ejemplo extremo de esta personalización es el mobile márketing, es decir la publicidad a través del teléfono móvil.
En definitiva, diseños, mensajes y pautas de publicidad personalizadas son los nuevos ingredientes de una web que se viene cada vez más social y menos masiva.