Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los problemas actuales de marketing y como el marketing automation ayuda a su resolución

Inicio / Aplicaciones y Herramientas Online / Los problemas actuales de marketing y como el marketing automation ayuda a su resolución

Los problemas actuales de marketing y como el marketing automation ayuda a su resolución

El siglo XXI está siendo el siglo de las nuevas tecnologías, aplicaciones y herramientas informáticas. Esto obliga a marketing a conocer este tipo de soluciones y a utilizarlas en su trabajo cotidiano para obtener las ventajas que ofrecen. Sin embargo la elección de la solución adecuada a cada caso requiere un análisis. Marketing no sólo debe poseer los conocimientos propios de su trabajo sino que, además, debe ser capaz de tener habilidades para completar y programar tareas y su posterior análisis.

La comunicación es la clave del éxito

Es frecuente que un obstáculo al que se enfrentan las empresas es la falta de comunicación entre los responsables de marketing y los de informática. Marketing muchas veces no es capaz de identificar la solución ideal que les ayudaría con su trabajo. Marketing no tiene el conocimiento para la evaluación de las características y funcionalidades tecnológicas que poseen los especialistas de IT y estos, a su vez, no disponen del tiempo para este trabajo de soporte a marketing. En escasas ocasiones se da un cooperación entre IT y marketing para la búsqueda y selección de este tipo de herramientas para ayudar a marketing en su estrategia.

Algunas estadísticas

Aún demasiados pocos emprendedores pueden ver una relación estrecha entre marketing e IT que ofrecería unas ventajas claras para la empresa. Solamente el 3% de la gente de marketing afirma que obtienen todo el potencial y funcionalidad de las herramientas informáticas con las que trabajan. Únicamente el 16% afirman que sus estrategias están alineadas con las de la empresa en su conjunto, y lo que es peor, el 50% de la gente de marketing no está convencido de que sus inversiones tengan un retorno razonable para la empresa. Aún así, el 67% está convencido de que las nuevas tecnologías son necesarias para la eficacia general de sus actividades de marketing.

Marketing automation: la herramienta total para el departamento de marketing

Por una parte las nuevas tecnologías ofrecen una amplia gama de posibilidades pero por la otra parte pueden llegar a presentar problemas y limitaciones. El problema surge de que tenemos una gran diversidad de fuentes de datos y una falta de estrategia de integración, como los CRM o ERP. Desgraciadamente muchas soluciones son inadecuadas para el usuario o demasiado complejas para personas que no tengan un perfil tecnológico. En muchos casos marketing tiene que ocuparse de la distribución de la información que obtienen a los diferentes departamentos de la empresa.

Las soluciones de marketing automation no solo satisfacen las expectativas de marketing sino que también las de ventas y call centers. Todos los datos están estandarizados y en un único lugar con el que interactúan los diferentes departamentos y, de esta manera, tenemos la información actualizada e íntegra. La mayoría de los sistemas de automatización se apoyan en la existencia de un CRM en el que se guarda toda la información, reglas de automatización o workflows, herramientas de comunicación y la analítica de la información recogida. Gracias a esta integración es posible recopilar datos transaccionales, datos de redes sociales y muchos más que, posteriormente, pueden ser analizados. Otra ventaja adicional es que el marketing automation es sencillo e intuitivo por lo que no requiere que los usuarios tengan un perfil tecnológico.

Resumen

Es muy importante que los departamentos de IT y marketing compartan sus conocimientos y estrategias entre sí y también con ventas. Este trabajo, finalmente, siempre aporta un beneficio a la empresa que lo realiza, ahorra tiempo y evita problemas con la utilización del software.

¿Quieres saber más? Solicita un webinar para ver lo que el marketing automation puede hacer por ti.

Recent Posts

Deja un comentario

ventasBasura-domestica-reciclar