Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Marketing automation para hoteles

Inicio / Marketing automation / Marketing automation para hoteles

Marketing automation para hoteles

Marketing automation para hoteles

Antaño la industria turística dependía de las agencias de viajes para vender las reservas de sus habitaciones pero con la llegada de las redes sociales y los lugares en los que los usuarios pueden dejar sus opiniones ha llegado un cambio radical para los hoteles. Ahora, para sobrevivir, los hoteles necesitan, imperativamente, una web de primera, que sus clientes dejen buenas opiniones y mantener una buena reputación. Veamos cómo el marketing automation para hoteles puede ayudarte.

Durante el proceso desde la reserva hasta la partida los hoteles tienen que diferenciar acciones:

  • Antes de la reserva para persuadir al cliente de que reserve con ellos.
  • Una vez está hecha la reserva facilitar información que pueda ser de interés para la estancia del cliente.
  • Una vez el cliente abandona el hotel envío de información para que deje una buena opinión en las redes sociales sobre el establecimiento y algún incentivo para que vuelva.

Es crucial identificar a los clientes cuando visitan nuestra web para poder adelantarnos y llegar al cliente antes de la reserva, si no disponemos de software de marketing automation no podremos dar respuesta a esta primera etapa que es de gran importancia. Algunos ejemplos de mensajes para antes de la reserva son:

  • Información sobre los servicios que ofrece el hotel: spa, gimnasio, habitaciones, etc.
  • Información relativa sobre algún tipo de promoción o descuento que podamos tener activo. Recuerda, es importante que cierres la reserva en tu web y no a través de intermediarios que reducen tu rentabilidad.
  • Servicios de restauración y actividades del hotel y de los alrededores.
  • Lugares de interés cercanos, si es para un viaje de negocios podríamos pensar en distancia al aeropuerto, servicios de shuttle, etc.

Es importante enviar esta información antes de las dos horas siguientes a la interacción del cliente para conseguir una mayor conversión. Estos emails, aunque aparentemente sencillos, requieren que les dediques tiempo para hacerlos atractivos tanto visualmente como en sus contenidos para intentar cerrar la venta en esta primera fase.

Si conseguimos que el cliente reserve en nuestro hotel en la segunda fase hay que enviar una serie de mensajes de bienvenida, especialmente si es la primera reserva. En este post puedes ver ejemplos de mensajes de bienvenida. Importantes son también los envíos de los emails transaccionales de confirmación de la reserva.

Gracias al marketing automation estos emails se pueden personalizar con información del cliente y sus intereses según sea, por ejemplo, de negocios o familiar daremos un tipo de información u otra.

Recuerda que el email marketing sigue siendo uno de los canales de comunicación más eficaces pero es necesaria la evolución al marketing automation para darle un valor añadido diferencial:

  • Segmentar los envíos de las diferentes campañas de acuerdo a los intereses de los clientes y su actividad reciente.
  • Automatizar campañas para recuperar clientes que hace tiempo que no reservan con nosotros.
  • Acciones de upsell.
  • Campañas automatizadas que se lanzan de forma automática según el comportamiento del cliente.

Si dispones de un programa de fidelización de clientes cuando realices una nueva reserva, si el cliente no es aún miembro de tu programa puedes poner en marcha workflows para incentivar que se haga miembro del programa.

La variedad de acciones que se pueden realizar son enormes y aportan un valor diferencial para el establecimiento y sus clientes. Si quieres conocer cómo implementar el marketing automation en tu hotel ponte en contacto con nosotros.

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

Los beneficios del marketing automation para hotelesfidelidad del cliente