Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Marketing automation y la inteligencia artificial

Inicio / B2C / Marketing automation y la inteligencia artificial

Marketing automation y la inteligencia artificial

Marketing automation y la inteligencia artificial

El talento es uno de los principales activos de las empresas no obstante la mayoría de las empresas tienen aún que definir de qué manera quieren implementar la inteligencia artificial y el marketing automation para la transformación digital de sus modelos de negocio. El establecimiento de estrategias es clave y la preparación de las personas es importante para la implementación de unas tecnologías que implicarán un cambio profundo en cómo se gestionará el marketing. Vamos a ver cómo el marketing automation y la inteligencia artificial participan en este proceso.

El papel de la inteligencia artificial

En el marketing automation definimos las estrategias y procesos, creamos las reglas y el sistema automatiza las acciones para que tengan lugar con cada usuario de forma individual en el momento adecuado pero el trabajo “creativo” está siempre en la parte humana. Con la llegada de la inteligencia artificial se abre una nueva puerta en la que las máquinas son capaces de analizar los datos y tomar decisiones predictivas de forma autónoma.

En el comercio electrónico el uso de la inteligencia artificial nos va a permitir recomendar los productos que el cliente va a necesitar comprar anticipándonos a sus necesidades sin tener que nosotros pensar qué o cómo recomendarlos.

En este sentido la inteligencia artificial va a jugar un papel clave en la retención del cliente que es la base del éxito de cualquier comercio electrónico. Un incremento en la retención del cliente del 5% puede aumentar la rentabilidad de la empresa en un 75%. Según Trendspotter el 82% de los usuarios están dispuestos a comprar de empresas que les hacen ofertas personalizadas.

Al combinar el marketing automation con la inteligencia artificial además nos aseguramos de que el mensaje se envía a la persona adecuada en el momento correcto y con la información que el usuario necesita, esto puede suponer una diferencia importante.

Email marketing automation

La automatización es la base del email marketing ya que nos va a permitir enviar el email segmentado según los intereses y preferencias de los clientes, en el mejor momento a cada uno de ellos mediante el uso de plantillas de email que después se componen de forma individual.

Con la inteligencia artificial llegamos a un tratamiento individual y personal de cada uno de los emails que enviamos enviando información totalmente personalizada para cada cliente no sólo en el contenido sino también en el tiempo.

Esta va a ser una de las áreas en que mayor crecimiento se experimente.

Marketing de contenidos

Este es otro de los terrenos a explorar y en los que la inteligencia artificial será importante. En la actualidad los contenidos son escritos por los humanos y los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de distribuirlos adecuadamente entre los usuarios según convenga.

La pregunta que surge es si las máquinas serán capaces de realizar el proceso creativo de la generación de los contenidos en sí mismos. Según Bright Edge sí será así:

talent3

 

La mejor combinación siempre viene de la mano de la colaboración entre las máquinas y las personas. Al final las personas son las que marcan las diferencias como muestra la encuesta de Deloitte (https://cmo.deloitte.com/xc/en/pages/articles/cmo-survey.html) de 2018 a los CMO. Lo que más valoran las empresas es el talento y la experiencia en plataformas de MarTech.

talent1

 

talent2

Si quieres saber cómo implementar el marketing automation en tu empresa ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas te asesorará:

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

objetivos del marketing automationmarketing automation para startups