Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

No pierdas contacto con los contactos que se dan de baja de tu lista de email

Inicio / B2B / No pierdas contacto con los contactos que se dan de baja de tu lista de email

No pierdas contacto con los contactos que se dan de baja de tu lista de email

Cuando esto sucede nos duele pero no debemos preocuparnos, es normal, hay que recordar que el 20% de los contactos de una lista de email se dan de baja a lo largo de un año por término medio.

La alternativa es, en primer lugar, intentar reducir este fenómeno a los niveles más bajos que podamos sabiendo que es imposible eliminarlo por completo. En segundo lugar no te olvides de los clientes que se han dado de baja, contáctales en otros medios y, finalmente, pregúntales por qué se dieron de baja, te podrá ayudar a mejorar tu newsletter. No pierdas contacto con los contactos que se dan de baja de tu lista de email.

Averigua por qué pasó

Tienes que analizar el problema, especialmente si en alguna campaña has tenido una tasa de bajas anormalmente elevada.

¿Por qué se dan de baja los contactos de la newsletter? Según la investigación de Constant Contact pasa con mayor frecuencia cuando:

  • Cuando los contactos reciben demasiados emails de la empresa.
  • El contenido no es el que esperaban.
  • El contenido ya no es relevante.

Vale más prevenir que curar: evita abrumar a la gente a emails, utiliza el conocimiento que tienes de tu cliente para segmentar los contenidos que envías a cada uno y no olvides que no importa la buena que sea tu newsletter siempre vas a tener bajas.

Landing page tras la baja

La página que ven los contactos tras la baja es muy importante. Puede ayudarte a dejar sensaciones positivas sobre tu compañía o cambiar su decisión y que no se dé de baja del todo sino que simplemente reduzca la frecuencia de envío. Tienes que darles estas opciones en la landing page.

Pregunta cuáles fueron las razones para darse de baja, esta información te ayudará a mejorar tu web y el contacto valorará que te interese su opinión. Finalmente analiza la información que recojas.

No dejes de añadir un mensaje de despedida  como “Te echaremos de menos”. Le estás diciendo al cliente que le importas. Dale la opción de que reduzca la frecuencia de recepción de emails.

Asigna puntuación negativa

Una baja es un punto de inflexión importante en la relación que mantienes con el contacto. Por lo tanto debemos reflejar este hecho. Si utilizas una plataforma de marketing automation anota puntos negativos cuando esto suceda.

No es el fin del mundo

Cuando un cliente se da de baja de tu newsletter no significa una ruptura total, aún tienes a tu disposición otros canales de comunicación. Es importante mantener la relación aunque se haya dado de baja.

Tenemos la tentación de pedirles que se vuelvan a suscribir recordándoles lo que han perdido. No tenemos que hacerlo, debemos respetar su decisión y darles un contenido atractivo y personalizado.

No te centres en traerles de nuevo como suscriptores sino que mantén la relación en otros canales. No eches a perder el potencial de un cliente que te conoce.

Facebook

Una idea muy buena es preparar anuncios específicos para aquellos contactos que se han dado de baja de nuestra newsletter. Aplicando Facebook Custom Audiences podemos enviar esos anuncios únicamente a los contactos que se dieron de baja, de esta manera podemos hacer que estos también reciban la información que queremos que conozcan.

Ocasionalmente podemos realizar alguna promoción específica para que vuelvan o enviar alguna información valiosa para intentar fidelizarlos.

Cosas que hay que evitar

  • No escondas el botón de baja ya que pueden marcarte como spam.
  • No pongas un botón de baja que no funcione.
  • No envíes emails a los contactos que no dan su consentimiento.
  • No mandes un email para confirmar la baja. Si no quieren recibir más emails tuyos tampoco quieren recibir este.

Resumen: un experto en marketing sabe que una baja no es el final de la relación con el cliente, de hecho muchos clientes escogen la opción de no recibir email. Tenemos a nuestra disposición diferentes canales de comunicación para poder mantener la relación con aquellos contactos que han escogido la opción de no recibir email.

Si tienes interés en ver cómo te puede ayudar el marketing automation te ayudaremos con mucho gusto:

Recent Posts

Deja un comentario

17 cosas que odian tus clientes de tu marketingmarketing y ventas