Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

¿Por qué no podemos parar de ver “House of Cards”? Aplicaciones curiosas del Big Data

Inicio / Uncategorized / ¿Por qué no podemos parar de ver “House of Cards”? Aplicaciones curiosas del Big Data

¿Por qué no podemos parar de ver “House of Cards”? Aplicaciones curiosas del Big Data

Cada día producimos  2500 000 000 000 000 000 bytes de datos. Podríamos grabarlos en 10 millones de discos blue-ray y apilarlos para hacer una torre cuatro veces más alta que la torre Eiffel (según DataFloq). El Big Data recoge grandes volúmenes de información variada que requiere ser procesada e interpretada. Esta capacidad de interpretación es de utilidad en muchos ámbitos y no únicamente para el marketing.

Características del Big Data

Según la fórmula de Gartner Big Data viene descrita por:

  • Volumen masivo: analizamos cantidades enormes de datos y anteponemos la cantidad a la calidad.
  • Datos diversos.
  • Alta velocidad.

La pregunta es: ¿qué eventos o fenómenos podemos interpretar como datos?

Datos hoy

Hoy podemos convertir en datos muchos tipos de información, principalmente gracias a las herramientas de internet para la analítica, por ejemplo, monitorizar visitas, clicks, aperturas, visualizaciones, etc. ¿A qué podemos llamar datos?

  • Salud: los pacientes de un hospital de Nueva York bajo sospecha de ataque de corazón fueron sometidos a una serie de pruebas y los resultados fueron analizados utilizando big data basada en historiales de anteriores pacientes. El supuesto enfermo se le ingresaba en el hospital o se le mandaba a casa dependiendo del resultado de cálculo de un algoritmo que era más preciso que los médicos. Puedes ver más en: Viktor Mayer-Schönberger, Kenneth Cukier, Big Data. A Revolution That Will Transform How We Live, Work and Think.
  • El personaje favorito y cuando dejas de verlo. La famosa serie “House of Cards” está basada en los datos recogidos por Netflix sobres sus usuarios, sus preferencias, los personajes que les gustan, cuando dejan de ver la serie, cuando la empiezan a ver de nuevo y muchos más. Nos conocen tan bien que no podemos dejar de ver la serie.
  • Opiniones: Bing predijo 21 de los 24 Oscares ganadores utilizando el big data. Es una técnica extendida en Hollywood, por ejemplo C4 Company estima los posibles ingresos de una nueva película antes de su lanzamiento. Analiza el historial de todos los miembros del equipo (director, actores, guionistas, productores, etc.) en sus trabajos anteriores, sus logros, etc y, finalmente, establece si la película valdrá la pena.
  • Emociones: GlobalPulse, un proyecto de Naciones Unidas analiza tweets en busca de palabras clave y nos muestra las preocupaciones de la gente en un periodo de tiempo determinado. En enero de 2015 los problemas más tuiteados fueron: política, libertad, justicia de los gobiernos y mejores oportunidades de trabajo.

 Big Data para los negocios

Las tendencias cambian y las empresas tienen que reaccionar creando nuevas divisiones, acciones, etc. ¿Qué factores debemos tener en cuenta para estar en la cresta de la ola?

  • Personalización: la correcta interpretación de los hábitos del consumidor, sus intereses, historial de compras, nos va a permitir entregar ofertas perfectamente ajustadas a sus necesidades. Pronto los vendedores sabrán cuando su cliente va a comprar antes de que, incluso él mismo. lo sepa.
  • Monitorización más avanzada: productos de consumo, el internet de las cosas, beacons.
  • Logística: mejor conocimiento de la disponibilidad y programas de entrega.
  • Analítica: las herramientas para la interpretación de los datos para los departamentos de marketing, como SALESmanago, ayudan a medir con gran precisión la eficacia de las campañas, clicks, visibilidad y la reacción de cada cliente individual. Gracias a esto los departamentos de marketing pueden probar sus resultados y poder distribuir mejor sus recursos.

No olvides. Big Data no tiene que ver con información, la información en si misma no significa nada si no podemos entenderla y utilizarla. Necesitas buenas herramientas de software para analizar y automatizar.

Si quieres ver una demostración online de la herramienta puedes solicitar gratis un webinar rellenando el formulario siguiente:

Recent Posts

Deja un comentario

carritoemailingicono