Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Sacar partido a tu plataforma de marketing automation

Inicio / CRM / Sacar partido a tu plataforma de marketing automation

Sacar partido a tu plataforma de marketing automation

Sacar partido a tu plataforma de marketing automation

El uso de las plataformas de marketing automation se va extendiendo con el paso del tiempo y cada vez son más las empresas de todos los sectores que se benefician del valor que aportan. Existe cierta tendencia a pensar por parte de algunas empresas que se están iniciando en el marketing automation que esta tecnología es una especie de plug and play que una vez conectada empieza a generar valor sin apenas esfuerzo. La realidad es bien diferente. Tienes que dedicarlas tiempo y recursos para adaptarlas a tu negocio y obtener los resultados que deseas. Para ello es importante contar con una estrategia clara, tener conocimientos de marketing automation y recursos para manejarlo. Veamos cómo sacar partido a tu plataforma de marketing automation.

Como casi todo en esta vida lo más importante es tener una estrategia clara y definida para saber qué es lo que queremos obtener y a partir de allí tendremos todas las respuestas para saber qué datos debemos integrar en nuestra plataforma de marketing automation y de qué manera los gestionaremos para automatizar los procesos que nos ayudarán a materializar nuestra estrategia y obtener los objetivos que buscamos.

Lo cierto es que a lo largo de estos años hemos visto muchos proyectos, algunos que han fracasado y otros que han sido, y siguen siendo, éxitos rotundos. La diferencia siempre está en el planteamiento inicial de definición de estrategia e integración. Si esto se hace bien el éxito está casi asegurado.

Un informe realizado por SmartInsights nos muestra cuáles son las principales barreras que tienen las empresas para tener éxito en las implementaciones del marketing automation:

Sacar partido a tu plataforma de marketing automation

Una buena estrategia nos llevará a utilizar las capacidades de nuestra plataforma de marketing automation de manera más amplia de forma que podamos obtener más valor de la misma. Sin embargo, observamos que la principal función que se utiliza es la de envío de emails. Siendo el emailing importante no debemos perder de vista el resto de las funcionalidades que tenemos a nuestra disposición y que debemos alinear con nuestra estrategia para conseguir los objetivos marcados.

Un estudio realizado por London Research pone de manifiesto las principales funcionalidades implementadas por las empresas según responda una agencia o un usuario final:

Sacar partido a tu plataforma de marketing automation

 

Nuestros consejos para que le saques rendimiento a tu plataforma de marketing automation son estos:

  1. Define una estrategia clara. Este es el primer punto y el más importante. Si no eres la persona que tomará la decisión final sobre la implementación de una solución de marketing automation pero te parece que es interesante para tu empresa piensa en casos de uso que sean valiosos para tu empresa y preséntalos a la dirección para que vean el valor que aportan y podrás convencerles. Si necesitas ayuda ponte en contacto con nuestros técnicos que te podrán ayudar (tienes un formulario al pie de este post).
  2. Crea una segmentación que tenga sentido en el ecosistema de tu empresa que te permita entender a tus clientes para poder ofrecer experiencias personalizadas en el momento adecuado a cada uno de ellos.
  3. Piensa en campañas multicanal y multi contacto. El customer journey cada vez es más complejo y menos lineal. Crea campañas que contemplen el envío de más de una comunicación, que esté vinculada con el comportamiento del usuario a lo largo del tiempo y que incluya diferentes canales de comunicación, no sólo el email.
  4. Extiende el uso de la plataforma a lo largo del tiempo. No pienses que se trata de un trabajo inicial y luego ya te puedes olvidar para siempre. Revisa los procesos que tienes en marcha y si siguen funcionando bien o no. No es raro que lo que da buen resultado en un momento de la vida deje de darlo pasado un tiempo, vuelve y revisa. Igualmente piensa en nuevos procesos que puedas ir implementando progresivamente. Es importante que hables con el resto de los compañeros de la empresa para que te cuenten sus intereses y que tú les cuentes lo que haces, que lo entiendan y seguro que surgirán nuevas ideas.

Si tienes interés en que un especialista te aconseje sobre tu caso ponte en contacto con nosotros para que te informemos.

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

El marketing automation para mejorar la experiencia de usuarioEl futuro de la personalización y cómo prepararse para él