Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Seis consideraciones antes de invertir en Marketing Automation

Inicio / Aplicaciones y Herramientas Online / Seis consideraciones antes de invertir en Marketing Automation

Seis consideraciones antes de invertir en Marketing Automation

La inversión en una plataforma de marketing automation es una decisión compleja motivo por el que muchos directores de marketing y CEOs necesitan tiempo para considerar los pros y los contras. ¿Está mi empresa preparada para este cambio, está preparado mi equipo, cómo afectará a mis resultados?

Si este tipo de preguntas te preocupan en este momento te presentamos a continuación una lista con los criterios que debes cumplir para poder embarcarte en el marketing automation. Hemos planteado las cuestiones en forma de pregunta. Si las respondes con un sí, seguramente estás listo para el marketing automation. En caso contrario aún no es el momento para ti. Aquí tienes las seis consideraciones antes de invertir en Marketing Automation.

1. ¿Construyo relaciones a largo plazo?

Siempre se ha pensado que el marketing automation funciona mejor para el B2B en donde los ciclos de venta son largos (unos seis meses) y en los que participan muchas personas. Esto ahora ya no es así porque las barreras entre el B2B y el B2C se van difuminando y los negocios B2C van adaptando técnicas del B2B como el Lead Nurturing o los webinars.

La pregunta no está únicamente relacionada con la duración del ciclo de la venta sino con la relación que mantienes con el cliente a lo largo de toda la vida. Si quieres crear relaciones duraderas basadas en la fidelidad y aumentar la retención o si quieres educar a tus clientes, entonces, el marketing automation es perfecto para ti.

En este post anterior puedes ver cómo Starbucks utiliza la información para mejorar la fidelidad del cliente.

2. ¿Está preparado mi personal?

La plataforma de marketing automation vale tanto como lo que valga el equipo que la utiliza. Su preparación y conocimientos definen los resultados. Analiza tu personal, sus conocimientos y aptitudes, si puedes invertir en su formación, etc.

Rick Carlsson señala la importancia del equipo de marketing: mucha gente comete el error de menospreciar el esfuerzo que supone desarrollar la plataforma de marketing automation, en vez de tener una única persona que se ocupe de todo procura tener un equipo compuesto por alguien en la estrategia de marketing, un creador de contenido y alguien de ventas. Esto permite una buena integración entre marketing y ventas.

3. ¿Tengo una definición clara de mis objetivos?

El marketing automation no es una varita mágica que transforma tu marketing nada más configurarlo. Debe ser parte de una estrategia y tienes que saber lo quieres conseguir cuando lo implementes:

  • Mejorar la generación de contactos
  • Incrementar la ventas mediante recuperaciones de carritos y de visitas sin compras
  • Mejorar la fidelidad mediante campañas de lead nurturing

Haz una lista de tus objetivos.

4. ¿Tengo contenido valioso?

El contenido de calidad es la gasolina del marketing automation y su carencia puede suponer un malgasto de los recursos invertidos ya que una buena distribución y personalización de los contenidos no mejorará su calidad, sólo te ayudará a distribuirlos. Emails bien construidos, buenos asuntos y llamadas a la acción, buenos gráficos, ebooks útiles es lo que necesitas para atraer y convertir a tus visitas en clientes fieles.

5. ¿Tengo tráfico en mi web?

Si sólo generas 20 contactos al mes el marketing automation no te será de mucha utilidad. Sin tráfico la automatización es inútil ya que no tienes clientes a quien presentar tus ofertas y productos.

El marketing automation te ayudará a generar leads pero el marketing automation en sí mismo no genera leads. Lo primero es hacer crecer el tráfico para poder luego automatizar los procesos.

6. ¿Puedo integrar el Marketing Automation con otras herramientas?

La interoperabilidad es fundamental cuando quieres ejecutar tus campañas de forma fluida. ¿Cómo se integrará el marketing automation con otras herramientas y sistemas que tengo implementados o que tengo previsto implementar? Como apunta Patrick Biddisombe es importante tener el CRM limpio antes de integrar otras funcionalidades para evitar que el proceso se haga más complejo y dificultoso posteriormente.

El marketing automation revoluciona el trabajo de marketing y proporciona muy buenos resultados:

  • El 53% de las compañías B2B del Fortune 500 utilizan marketing automation, un crecimiento del 112% desde 2013.
  • El 78% de los departamentos de marketing con más éxito dicen que el marketing automation es responsable del incremento de beneficios.

20 estadísticas que tienes que conocer del marketing automation.

Si tienes interés en ver cómo te puede ayudar el marketing automation te ayudaremos con mucho gusto:

Recent Posts

Deja un comentario

starbucksctremailtips