Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Siete recetas para que lean tu newsletter

Inicio / B2B / Siete recetas para que lean tu newsletter

Siete recetas para que lean tu newsletter

¿Palabras clave en en el asunto de tu newsletter, hacking, magia? No. La realidad es mucho más sencilla. Tus clientes leen tu newsletter porque es valiosa para ellos. Si confían en los contenidos que escribes lo leerán. Hoy en día la respuesta de los clientes es una base importante para los filtros antispam. ¿Qué podemos hacer para animarles a que lean nuestra newsletter?  Lo primero es distinguir entre dos tipos de emailing: el de compra y el de lectura y lo segundo aplicar las mejores técnicas de marketing de contenido. Aquí te dejamos siete recetas para que lean tu newsletter.

El objetivo de tu newsletter

Tenemos muchas tipologías de campañas de email marketing:

  • Masivas o dinámicas uno a uno.
  • Ricas en contenido o minimalistas.
  • Mandadas frecuentemente o esporádicamente.

En este post nos gustaría darle un enfoque diferente pensando en el objetivo de la newsletter, es decir, ¿qué debería hacer el lector después de haberla leído, que respondería? Según este criterio tenemos dos tipos de emailings:

  • Persuasivos: su objetivo es que el cliente realice una compra, se suscriba a algo, se registre en nuestra web o realice alguna otra acción que nos genere un beneficio.
  • Sugestivos: su objetivo es que el contacto lea el contenido y se familiarice con él y con nosotros.

Podemos, pues, pensar en dos tipos de emails “Comprar” y “Leer”.

Emails “Comprar”

Funciona como email transaccional para clientes que nos conoce y que confían en nosotros. La gente prefiere comprar a quien conoce. Si quieres que el receptor compre ten en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza un email transaccional enviado en respuesta a una acción del cliente, por ejemplo, si lee una información sobre blusas mándale una oferta sobre blusas.
  • Se conciso. Céntrate en las bondades del producto, seguridad de compra y pon el botón de comprar visible.
  • No distraigas al usuario con más contenido u otras ofertas que no estén relacionadas con la principal. No le hagas leer si lo que quiere es comprar.
  • Dirígete a él o ella por su nombre.

La clave está en enviar el email en el momento en que sabemos que el cliente está preparado para comprar.

Email “Leer”

Pero también escribimos emails con otros fines. No podemos esperar que los clientes nos compren todos los días, la frecuencia depende del tipo de producto que ofrezcamos, pero nos interesa mantener la relación con aquellas personas que compran en nuestra tienda.

Para esto son los emails del tipo “Leer”. Con ellos puedes conseguir los siguientes objetivos:

  • Educar al cliente aumentando su conocimiento sobre tus productos.
  • Dar consejos de utilización del producto.
  • Dar noticias, incluyendo nuevos productos que lancemos.
  • Familiarizarse con los expertos.
  • Productos complementarios
  • Envío de contenidos entretenidos según el tipo de clientela.

Todos estos emails están pensados para la venta a largo plazo ayudando a mantener la relación y la predisposición a la compra.

Newsletters tontas

A nuestra clasificación le falta un nombre para la newsletter más común. La que no tiene ningún objetivo en la que el destinatario no tiene ni idea de lo que tiene que hacer ni por qué. El ejemplo típico es la presentación de productos aleatorios de tu catálogo. Quizá la selección de productos que envías tenga sentido para ti pero no para el receptor.

Por ejemplo:

  • 25% de descuento en el mejor secador de pelo para ti.
  • Junio es el mes de las cerezas. Aprovecha nuestro descuento del 30%

Pero a mí no me gustan las cerezas y ya tengo dos secadores de pelo, piensa el receptor.

Este email es totalmente irrelevante e inútil. ¿Cuál es su objetivo, llegar al 1% de usuarios que accidentalmente están buscando estos productos ahora?

No tiene sentido y es tonto. El potencial cliente va a etiquetar tu mensaje como spam.

Lecciones de marketing de contenido

Si quieres interactuar con tus clientes no tienes que inundarles de contenido masivo e irrelevante. Les tienes que ofrecer contenido de calidad para ellos. Recuerda que el email marketing es una rama del marketing de contenidos y debe de ser tratado como tal. ¿Cómo hacer para enviar emails que de verdad serán leídos?

  1. Contenido variado. Con frecuencia las newsletters son aburridas como si tuviéramos miedo de que si hacemos algo original, diferente y divertido nuestros clientes se puedan sentir ofendidos. Prueba a escribir cosas divertidas. No hace falta que todo tenga que ver contigo, puedes probar a incluir contenidos interesantes de cosas que no son tuyas pero que pueden tener cierta relación con el cliente y que resulten simpáticas.
  2. Juntos se pueden conseguir más cosas. Puedes enviar entrevistas, casos de éxito, encuestas y cooperar con gente de tu entorno como bloggers. Te ayudará a conseguir diversidad y hacer tus newsletter más interesantes para leer.
  3. Envía las newsletters cuando la gente las quiera leer. Utiliza el marketing automation para enviar emails de forma individual en el día y hora en el que el destinatario tenga mayor probabilidad de leerlo.
  4. Pon botones sociales. Da todas las oportunidades para que compartan tu contenido.
  5. Hazlo responsive. Se abren más emails en el móvil que en el ordenador. Es muy fácil hacerlo con el editor de SALESmanago.
  6. Comprueba la respuesta de tus clientes. Utiliza las pruebas A/B para mejorar la eficacia.

Aquí puedes ver cómo hacer una prueba A/B eficaz.

Resumen:

Cada vez se crean más contenidos en internet, si queremos que nos presten atención es importante que nuestros contenidos sean de calidad. El marketing automation nos va a ayudar a que estos contenidos de calidad que creemos se envíen a cada contacto de forma personalizada y según sus intereses. Además podemos hacerlos llegar en el momento en que la probabilidad de que los lea sea mayor. De esta manera ganaremos visibilidad con nuestros clientes y nos tendrán presentes para realizar sus compras.

Si quieres ver una demostración online de la herramienta puedes solicitar gratis un webinar rellenando el formulario siguiente:

Recent Posts

Deja un comentario

preguntas frecuentes marketing automationrecupera a tu cliente