Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Tendencias comercio electrónico

Inicio / B2C / Tendencias comercio electrónico

Tendencias comercio electrónico


Tendencias comercio electrónico

En 2017 el número de personas conectadas a internet es de 3.500 millones, de los que un 40% han hecho al menos una compra online. Esto significa que hay un mercado de unos 1.400 millones de personas a los que llegar mediante el comercio electrónico. Por otra parte no hay ningún indicador que apunte a que estos números puedan bajar en el corto plazo, más bien todo lo contrario. Por este motivo las empresas de ecommerce están buscando todos los recursos de marketing a su alcance para hacerse con una parte de esta tarta. Veamos las tendencias comercio electrónico.

Preguntando a diferentes empresas sobre diferentes acciones/actividades que les han aportado mejor ROI este es el resultado de la encuesta:

tendencias comercio electrónico

Como vemos el marketing automation ocupa la primera posición, pero no sólo eso, sino que el marketing automation ayuda a las empresas de ecommerce a gestionar más eficazmente algunas otras actividades destacadas como el contenido, el marketing móvil, big data, etc.

Pero, ¿en qué se están centrando las empresas de ecommerce para el futuro? Estas son algunas de las principales áreas de desarrollo que vamos a ir viendo, si es que ya no están hechas.

Emails automáticos

La automatización de los procesos, la monitorización de los contactos, el uso de un CRM conectado a nuestra web nos permite lanzar campañas de email automáticas conectadas a los comportamientos, o falta de ellos, por parte de nuestros clientes/visitantes. Algunos de los ejemplos más tradicionales son:

  • Email de carrito abandonado
  • Email de abandono de navegación
  • Series de emails de bienvenida
  • Emails a clientes inactivos
  • Emails a clientes que están disminuyendo su frecuencia de compra
  • Remarketing conectado con machine learning e inteligencia artificial para preparar las mejores ofertas personalizadas para cada cliente.

Estos emails son muy importantes porque tiene unas tasas de apertura de más del 70% que los emails normales y unas tasas de click de más de un 150% que los emails normales. Esto significa que tenemos una mejor oportunidad de ganar la atención de nuestro cliente para hacerle llegar nuestras ofertas y contenidos.

Marketing de contenidos

El contenido es el rey. El problema es que internet está lleno de contenidos y no es fácil destacar entre tanto ruido. La receta es la calidad del mismo. Los contenidos atraen a los clientes potenciales y tienen un coste de un 62% inferior que el marketing “outbound” a la vez que genera tres veces más contactos. Más sobre marketing de contenidos en este enlace.

Entender el customer journey

La tasa de rebote en el ecommerce sigue creciendo esto es un claro indicador de la necesidad de entender el customer journey. La primera acción es revisar en Google analytics por dónde entran los clientes y cómo y por qué rebotan.

tendencias comercio electrónico tasa de rebote

El producto en el ecommerce es básico ya que está asociado al contenido, una buena fotografía, una buena información del producto, opiniones de otros usuarios, recomendaciones de productos relacionados, etc. pueden despertar el interés de los clientes a seguir navegando, reducir la tasa de rebote e incrementar la tasa de conversión.

Muy importante: si no sabemos quién nos está visitando debemos intentar convertir a este visitante en visitante identificado para, sabiendo sus intereses poder iniciar un proceso de seguimiento en su jornada y experiencia de usuario: más información en este enlace.

Fidelización del cliente

En un comercio electrónico, de forma general, podemos decir que existen cinco tipos de clientes:

  • Cliente fiel: compran regularmente en nuestra tienda, conoce el producto y los servicios.
  • Cliente navegante: visita mucho pero compra poco.
  • Buscadores: busca en muchas webs, compara productos, servicios y precios y luego toma una decisión de compra en una u otra web.
  • Caza ofertas: buscan principalmente ofertas en las diferentes webs y raramente compran sin descuentos.
  • Compradores de una vez: se registran en nuestra web, reciben el cupón descuento y nunca más les volvemos a ver.

Es importante poder identificar a estos clientes para diseñar procesos ajustados a tratar a cada uno de ellos de forma personalizada para intentar llevarlos al grupo de los clientes fieles.

El modelo RFM nos apoya a identificar a estos clientes de una manera sencilla y eficaz y reaccionar para convertirlos y mantenerlos. Puedes ver en fidelización del cliente mediante modelos RFM.

Si quieres saber cómo sacar más rendimiento a tu email marketing ponte en contacto con nosotros:

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

email marketing para ecommerceMarketing automation para empresas B2B