Uso de cookies Utilizamos cookies para mejorar su navegación y prestar un mejor servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Tres factores a vigilar al trabajar con marketing automation

Inicio / Inbound marketing / Tres factores a vigilar al trabajar con marketing automation

Tres factores a vigilar al trabajar con marketing automation

Tres factores a vigilar al trabajar con marketing automation

El marketing automation es una tecnología maravillosa. Ha quitado un montón de trabajo repetitivo a los departamentos de marketing gracias a la automatización de los procesos pero hay que ser precavido y no dejar al software hacerse cargo de todo mientras nosotros nos dedicamos a descansar.

No perdamos de vista que el marketing automation no ha venido para quitar los puestos de trabajo de marketing reemplazando a las personas sino que ha venido para capacitarlas. El software sólo hará aquello que se le indique con los contenidos que le des por lo que es importante no cometer errores.

Veamos los tres factores a vigilar al trabajar con marketing automation.

1. Infrautilización del software de marketing automation

El software es complejo y en ocasiones tendemos a simplificar configurando algunas operaciones sencillas y nos olvidamos de todo.

Es fundamental tener un proceso de formación de la plataforma que contrates. Si te dejan solo al contratar el software estás muerto y, generalmente, esto acaba en una frustración personal y abandono del software.

El marketing automation tiene un enorme potencial y puede facilitar mucho el trabajo de los departamentos de marketing a la vez que les capacita para realizar campañas nuevas, con una visión más amplia y una cobertura mejor, integrando diferentes canales, etc. Pero necesitas saber cómo utilizarlo. Define tu estrategia, fija tus objetivos y utiliza el software para alcanzar tus objetivos.

Durante este proceso sigue formándote en el software y en el concepto, lee y documéntate, pide ejemplos de usos a tu proveedor y verás cómo van surgiendo nuevas iniciativas para implementar en tu estrategia.

2. El marketing automation necesita contenidos

Si no tienes ningún contenido no necesitas el marketing automation. El contenido debe ser de buena calidad y relevante, si no lo tienes fracasarás. La falta de contenidos es un problema grave y la clave es que el contenido sea bueno, internet está inundado de contenido, si tus contenidos no tienen la calidad necesaria para interesar a tu audiencia valdrán de poco.

Pero el contenido debe de ser también relevante, es decir, cubriendo intereses actuales del cliente potencial y enviado en el momento adecuado a cada uno de ellos.

Existen muchos tipos de contenidos:

  • De producto
  • De concepto
  • Corporativo
  • Informativo
  • Novedades

Debemos de preparar bien cada uno de ellos para poder enviar a cada cliente lo que necesita en cada momento.

Es importante tener en cuenta la caducidad del contenido que creemos. Habrá información que tendrá una caducidad larga, como la corporativa, por ejemplo y otros contenidos tendrán que ser consumidos en el momento, como las noticias. Dentro de nuestra estrategia de contenido tenemos que tener presente la redacción de los mismos para darles validez en el tiempo. Si hablamos de conceptos conviene evitar referencias temporales a un futuro corto que puede convertir nuestro contenido obsoleto rápidamente. En cualquier caso la revisión regular de los contenidos para mantenerlos actualizados es importante.

Otro aspecto importante es la clasificación y ordenación de los contenidos comunes que formen parte de procesos para tener claro y no mezclar informaciones que puedan confundir a la clientela.

3. Exceso de dependencia del software

Hoy en día el customer journey es más complicado que antaño y puede hacerse muy complejo ya que los usuarios tienen más opciones que nunca para interactuar con las marcas y hay montones de factores psicológicos que pueden afectar.

Por estos motivos es importante estar siempre pendiente del software para ver que se adapta bien a nuestra estrategia e ir revisando las diferentes automatizaciones y procesos. Con el paso del tiempo descubriremos que hay situaciones que no habíamos previsto y que conviene tener en cuenta para ir añadiendo nuevos procesos al software.

Aprender de la experiencia es también muy importante. Ver lo que hicimos, lo que funcionó bien y lo que funcionó mal y aprender de los errores para hacer las cosas mejor y mejor cada día.

El software es software y carece del factor humano y el valor que aportamos las personas es único e irremplazable. Es verdad que, en tareas repetitivas, los ordenadores son capaces de hacerlas mucho mejor y más rápido que nosotros pero nunca nos superarán en pensamiento creativo ni en adaptabilidad, como decía Darwin: la adaptabilidad es la clave de la supervivencia.

El software tampoco tiene la intuición que tenemos las personas para saber tratar a las personas. Como decíamos al principio el marketing automation no está aquí para quitar el trabajo a las personas sino para capacitarlas.

Si quieres implementar  el marketing automation en tu empresa ponte en contacto con nosotros y un especialista te ayudará:

Mar Ojeda
Mar Ojeda
Directora General EMRED.com. SALESmanago Spain experta en marketing automation.
Recent Posts

Deja un comentario

las ventajas del marketing automationCURSO GRATUITO DE INICIACIÓN AL MARKETING AUTOMATION